familia real

Los Reyes abren Marivent a la sociedad balear

Por primera vez la recepción se celebra en los jardines del Palacio

Durante la pandemia este acto tradicional del verano mallorquín fue suspendido

Los Reyes Felipe VI y Doña Letizia, en compañía de Doña Sofía, han recibido a sus invitados

Unos 400 representantes de la sociedad balear degustarán un menú confeccionado por Santi Taura

El menú de Santi Taura, estrella Michelín, consta de 10 platos con productos mallorquines

Ver vídeo

El cambio de escenario ha sido un éxito. Una amplia representación de la sociedad mallorquina ha tenido la oportunidad de compartir una noche especial con los Reyes en el Palacio de Marivent. Ha sido por primera vez un encuentro en la residencia veraniega de los monarcas y también por primera vez al aire libre, algo que han aplaudido los asistentes en estos días de calor sofocante.

Ha sido también una recepción con menos protocolo que años anteriores, más abierta y distendida y donde la amplitud del espacio ha permitido que los monarcas y la Reina emérita pudiera departir con todos los invitados. A la recepción han asistido unos 400 invitados que ha sido conducidos en autocares hasta Marivent. Aquí se ha producido una de las anécdotas de la noche y ha sido que debido a algunos retrasos en el transporte de los invitados se han celebrado tres besamanos.

Tras la llegada de la primera tanda de invitados, ha habido un parón de unos diez minutos hasta que han llegado más autocares y lo mismo se ha repetido posteriormente. En estas esperas los Reyes y Doña Sofía no han perdido el tiempo y han aprovechado para acercarse a conversar con los diversos grupos de asistentes distribuidos por los jardines de Marivent.

En el exterior del palacio, una mínima representación de las plataformas que protestan contra la presencia de la Familia Real en Mallorca y la utilización del palacio de Marivent. Una quincena de manifestantes.

El Palacio de Marivent ha sustituido este año el emplazamiento habitual del Palacio de la Almudaina. A causa de la pandemia esta recepción había tenido que suspenderse durante los dos años anteriores.

Los 400 invitados representaban a los sectores más destacados de la sociedad balear. Después de la recepción, se ha servido una cena preparada por el chef mallorquín Santi Taura.

El menú confeccionado por Santi Taura constaba de los siguientes platos: Tostada de pan moreno mallorquín con sobrasada ecológica, mini pastel de berenjenas, Canuto crujiente de tartar de atún picante, Mini empanadas mallorquinas de pescado, Taco de maíz y lechona de porc negre, Gamba roja con arroz y huevo frito, Minicocas de trigos antiguos y trampó, Gilda de bacalao, tomates y piparras y Ceviche de marisco en su concha. Un total de 10 platos, la mayoría de ellos con productos mallorquines.

Los invitados habían sido congregados en la base naval de Porto Pí, cercana al Palacio de Marivent, para ser trasladados después en un autocares privados. El besamanos ha comenzado a las 21.00 horas, de acuerdo al protocolo previsto, y lo ha encabezado la presidenta del Govern Balear Francina Armengol, en la que podría ser su última presencia en este tipo de acto como jefa del ejecutivo si pierde las elecciones que se celebrarán en mayo de 2023.

Causó sensación entre los invitados el look ibicenco de la reina Letizia, que eligió para la ocasión un vestido de Charo Ruiz que adornó con unos pendientes de la colección formentor de la diseñadora Isabel Guarch. En cuanto a su calzado, optó por unas sandalias de cuña de esparto de la marca Calzados Picón.

Entre los invitados, figuraban varios miembros del Ejecutivo autonómico con la presidenta, Francina Armengol, al frente, y el vicepresidente Juan Pedro Yllanes, de Podemos. Yllanes se ha visto obligado a asistir al acto por su condición de vicepresidente del Govern dado que su formación había anunciado que no asistiría a la recepción. También han declinado la invitación de los Reyes los representantes del partido independentista Més per Mallorca a pesar que esta formación forma parte del Govern que preside Armengol.

Además, de las autoridades, representantes de los Consells insulares, senadores, diputados, cónsules y representantes sindicales, también han asistido los premios Ramon Llull de los últimos años y las personas reconocidas con la Medalla de Oro de las Islas del 2022.

Al mismo tiempo, han participado representantes del mundo económico y empresarial; personalidades vinculadas al turismo y la cultura; exponentes de las organizaciones sociales, fundaciones, investigadores y científicos; del mundo del deporte, la música, cine o teatro, artes; así como representantes de la UIB y los estudiantes con las mejores notas en las PBAU 2020, 2021 y 2022.

Igualmente han estado diversos representantes de la Sanidad, Servicios de Emergencia y Protección Civil; representantes de confesiones religiosas y títulos nobiliarios; y de los medios de comunicación y representantes de la moda balear.

La Reina Sofía ha departido ampliamente con el presidente del Proyecto Hombre en Baleares, Bartomeu Barceló, y también con el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.

En representación del sector empresarial han estado la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas; el presidente de la Pimem, Jordi Mora y la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, entre otros muchos. También ha habido una amplia representación del sector hotelero, deportivo y cultural. Citar entre los presentes a la escritora Carme Riera y  al director del certamen Atlàntida Film Festival, Jaume Ripoll.

Igualmente, una nutrida representación de entidades sociales como la Asociación contra el Cáncer. Deportistas, chefs de las Islas ( Miquel Calent y Maca de Castro), artistas y músicos, Jaume Anglada entre ellos, también ha podido asistir a la recepción.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias