dictadura lingüística

El PSOE sigue engordando las ayudas al catalán en Baleares: 300.000 euros más ahora del Gobierno central

Aprueba una iniciativa de Més a cambio del voto favorable de los independentistas a los presupuestos en el Senado

Los soberanistas sacan pecho: "Seguimos avanzando para hacer llegar el catalán a toda la sociedad"

Los socios secesionistas de Armengol se lanzan a crear la República Confederal Balear Independiente

PSOE catalán
Los dirigentes independentistas de Més, Miquel Àngel Sureda, y el senador autonómico, Vicenç Vidal.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los socialistas siguen destinando en Baleares más dinero a la promoción del catalán, como exigen sus socios de gobierno independentistas de Més per Mallorca. Y en esta ocasión no ha sido la presidenta socialista del Ejecutivo, Francina Armengol, quien ha engrosado el dispendio en este sentido, sino el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez.

Nada menos que 300.000 euros adicionales para este fin, que se suman a los 5,2 millones de euros que los socialistas de Baleares que gobiernan las principales administraciones de las Islas destinarán a la difusión del catalán durante el presente año.

La nueva aportación de las arcas públicas ha sido dada a conocer precisamente por los secesionistas de Més en un comunicado, en el que se han jactado de esta transferencia económica para el impulso a la lengua catalana, lograda por el voto favorable en el Senado a los presupuestos del Gobierno central del único senador que por designación del Parlament autonómico balear tiene esta formación, Vicenç Vidal.

La formación independentista destaca que los 300.000 euros para fomentar políticas en beneficio de la lengua catalana son «parte del acuerdo de negociación de Més por Mallorca con el Gobierno de España a cambio del voto a favor del senador Vidal» a los presupuestos del presente ejercicio.

Vidal ha asegurado que «defender el catalán en Madrid es defender también los intereses y los derechos de la ciudadanía de las Islas Baleares», apuntando también el hecho de que «el Gobierno de España invierta un mínimo en las diferentes lenguas del territorio es un derecho, no un privilegio».

Por su parte, el nuevo secretario autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Miquel Àngel Sureda, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por parte del senador Vidal y ha manifestado en el mismo comunicado que «seguimos avanzando con paso firme y consolidamos políticas para hacer llegar la lengua catalana a todos los sectores de nuestra sociedad, siempre de la mano de los ayuntamientos y la sociedad civil».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias