PSOE de Baleares pide retirar carteles contra la amnistía de los escaños de Vox por el uso de la bandera de España
El presidente del Parlament ha indicado que "se estudiará" y los carteles se han mantenido durante todo el pleno
El PSOE de Baleares ha reclamado este martes la retirada de los carteles en los escaños de los diputados de Vox durante la celebración del pleno del Parlament, unos folios en los que se podía ver una bandera de España con un crespón negro acompañado del lema No a la amnistía.
El portavoz de los socialistas en el hemiciclo, Iago Negueruela, ha hecho esta solicitud al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, antes de empezar la sesión plenaria, en virtud de la ley 39/1981, con la que se regula el uso de la bandera de España y otras enseñas.
Negueruela ha recordado que en esta normativa marca que «no se pueden poner símbolos de ninguna clase sobre la bandera de España» y ha criticado que, «los que tanto hablan de España», obvien esta ley y el artículo en la Constitución que también habla del uso de los símbolos de España.
De este modo, ha reprobado que se haga una «manifestación política» sobre la bandera, dado que a su entender esta ley no permite «pintarla, ni mancharla de ninguna manera», por lo que ha mostrado su «sorpresa» que Vox «quiera manchar la bandera, que es de todos».
De este modo, ha pedido su retirada por el uso que se hacía en un edificio público. Le Senne ha respondido a su solicitud que «lo estudiarán», y los carteles se han mantenido visibles durante toda la sesión.
Los conflictos por la presencia de banderas y símbolos en el Parlament balear tiene diversos precedentes sin que en ningún caso se ordenara la retirada de los mismos.