Prohibida la celebración de actividades al aire libre en Baleares ante la alerta roja por la DANA
El director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda, ha decretado a primera hora de la tarde el índice de gravedad 2 (IG2) del plan Meteobal en todas las islas por lluvias y tormentas, lo que implica la prohibición de realizar actividades al aire libre. Según ha indicado este miércoles en un comunicado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, la decisión se ha adoptado durante la reunión del comité técnico asesor del Plan Especial Meteobal.
Además de la prohibición de realizar actividades al aire libre, como por ejemplo conciertos y otros acontecimientos, esta medida intensifica la comunicación de Emergencias con todos los medios implicados en la gestión de la actual tormenta y refuerza las recomendaciones de prudencia a la ciudadanía en cuanto a los desplazamientos o a su presencia junto al mar.
La declaración del IG2 ha sido comunicada desde la Dirección General de Interior del Govern a los jefes de todos los cuerpos de Policía Local de las Islas y a Protección Civil. Igualmente, el índice ha sido notificado a los alcaldes de los municipios de las islas.
La declaración de IG2 estará vigente, en principio, hasta el próximo viernes, si bien desde Emergencias se hará un seguimiento permanente de la situación meteorológica con el objetivo de valorar una posible desescalada.
Desde la Dirección han alertado de la «gravedad de la situación», especialmente durante las próximas horas y en particular por la noche, cuando la tormenta podría derivar en un sistema de depresión aislada en niveles altos (DANA).
Tres incendios en Mallorca
Los Bomberos de Mallorca han intervenido este miércoles en tres incendios provocados por la caída de rayos, dos de los cuales se ha confirmado que han impactado sobre palmeras y se han saldado como incidentes leves sin que llegaran a propagarse, según han informado desde el cuerpo.
Los Bomberos han realizado un total de 25 intervenciones relacionadas con el temporal en los municipios de Calvià, Esporles, Felanitx, Inca, Llubí, Manacor, Marratxí, Sóller y Son Servera.
Las actuaciones, según la última actualización del cuerpo publicada en redes sociales, han consistido en 13 limpiezas, cinco acumulaciones de agua, tres incendios, tres saneamientos y un rescate de un vehículo.
Además, las brigadas de carreteras del Consell han intervenido, hasta ahora, en 17 incidentes -retirar ramas o paredes de piedras- en los municipios de Andratx, Campos, Felanitx, Llubí, Maria de la Salut, Sant Llorenç y Sencelles. Ningún tramo se ha visto cortado.