Prohens se muestra dispuesta a negociar los Presupuestos con Vox pero estos rechazan el pacto
La dirección nacional de Vox descartó este lunes que pudiera haber un acuerdo en Baleares sobre los Presupuestos
Cañadas acusa a la presidenta de "mentir" y de "no incluir ninguna de las propuestas de Vox"


La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha abierto este martes la puerta a iniciar negociaciones con Vox para aprobar unos Presupuestos «si se dan las circunstancias, con respeto mutuo y sin chantajes», aunque se ha encontrado con la portavoz de los de Santiago Abascal, Manuela Cañadas, que ha acusado a la presidenta de «mentir» y de «no incluir ninguna de las propuestas de Vox» al tiempo que le ha recordado «que Vox les dio el Govern y que sin ellos no sería presidenta».
En el debate de las preguntas de control al Ejecutivo autonómico en el pleno del Parlament de este martes, la líder del Ejecutivo autonómico ha defendido que «ha sido clara» en que no se renuncia a sentarse con Vox a negociar «desde el respeto mutuo y atendiendo a la correlación de fuerzas y sin radiar a los medios todas las reuniones».
La presidenta del Govern ha pedido a Cañadas que explique cómo se ha pasado del acuerdo de los anteriores Presupuestos al freno de los actuales recordando que los posicionamientos del Govern respecto a los menores migrantes y el Pacto Verde Europeo son los mismos.
Cañadas ha vuelto a rechazar lo que ha calificado una «campaña infame» orquestada por el PP «culpándoles de los errores en la gestión» y la incapacidad de llegar a acuerdos. «Les hemos dado el Govern», ha asegurado Cañadas.
Prohens, en su turno, ha rechazado estos posicionamientos asegurando que el Govern «se lo dieron los ciudadanos».
Este lunes el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ya señaló que el acuerdo alcanzado entre PP y Vox en Valencia para aprobar unos Presupuestos «abre nuevas puertas y un nuevo camino» en Baleares y aseguró que su formación comparte cuestiones pactadas en ese acuerdo.
En la rueda de prensa previa al pleno de este martes, el portavoz apuntó que su formación afronta las negociaciones con «discreción máxima» y que desde el PP «no se ha perdido» la voluntad de negociar con los de Santiago Abascal, aunque «sin chantajes y con respeto».
En cuanto al acuerdo alcanzado en Valencia, Sagreras dijo que el PP comparte cuestiones relacionadas con los menores migrantes no acompañados y con el Pacto Verde europeo, medidas que el Govern «ve con buenos ojos».
Concretamente, apuntó que el Ejecutivo de Marga Prohens lleva meses diciendo que Baleares no puede acoger menores migrantes no acompañados de otras comunidades autónomas, puesto que con los que llegan a las costas de las Islas las instalaciones están «sobresaturadas».
En relación con el Pacto Verde europeo, Sagreras subrayó que hace unos meses se aprobó una proposición no de ley (PNL) en el Parlament en este sentido. «Estamos para defender a nuestros agricultores ante Europa, con los usos de los fitosanitarios o que no tengan competencia desleal con agricultores de terceros países que puedan usa productos que los payeses de aquí no», ha detallado.
Desde la dirección nacional de Vox, sin embargo, no se contempla un acuerdo sobre los Presupuestos en Baleares. Vox dijo este lunes que los pactos para negociar presupuestos autonómicos están «complicados» en Aragón y Murcia y los descartó en Extremadura, Castilla y León (CyL) y Baleares. Añadió que ve al PP «desubicado» en los territorios. En esta línea, avisó de que esperan de los ‘populares’ declaraciones «contundentes» contra las políticas de inmigración y verdes si quieren sentarse a hablar.
Así lo dijo el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, requerido por la situación de las conversaciones con el PP en las autonomías en las que cogobernaban y en Baleares para sacar adelante las cuentas públicas, después de alcanzar un acuerdo con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, para sentarse a negociarlas.