OKENCUESTA

PP y Vox rozan la mayoría absoluta en Baleares por la caída de Armengol y la desaparición de Cs

El PP es la fuerza política más votada y logra 21 diputados, cinco más que en 2019

Vox casi triplica su representación actual y con ocho diputados se convierte en la tercera fuerza política

Los socialistas pierden cuatro representantes mientras Més se mantiene con 4

El PI de Josep Melià pierde un diputado tras su viraje hacia la izquierda nacionalista

PP Vox Baleares

PP y Vox, con 21 y ocho diputados respectivamente, rozan la mayoría absoluta en Baleares (30 escaños) por la caída del PSOE de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la desaparición de Ciudadanos. Ambas formaciones de centroderecha están en estos momentos a sólo un escaño de poner fin a ocho años de gobiernos de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos.

Así se desprende de la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO que evidencia los aires de cambio que soplan en Baleares, donde si las próximas elecciones autonómicas de mayo se celebrasen en estos momentos, el PP sería la formación más votada con el 29,7% de los sufragios. Lograría 21 diputados frente a los 16 que tiene ahora. El PP conseguiría casi seis puntos más en porcentaje de voto que los socialistas (23,2%), que perderían cuatro de sus actuales 19 diputados y se quedaría con 15.

Cuatro años después, los populares con la diputada Marga Prohens al frente, lograrían ser de nuevo el referente electoral número uno en Baleares, el partido más votado con 143.000 votos, casi 50.000 más que en mayo de 2019. Entonces fueron los socialistas los que coparon el primer puesto con 116.000 sufragios, que ahora, se quedarían en 111.824.

La tercera formación política que cosecharía mejores resultados y la que más crece de todas en Baleares sería Vox, que dispararía su representación actual de tres diputados a ocho y lograría el 14,5% de los votos, que unidos a los 21 diputados del PP sumarían 29, uno menos que la mayoría absoluta.

Ninguna de las restantes formaciones políticas que concurrirán a los próximos comicios autonómicos logra porcentajes de votos de dos dígitos, siendo los independentistas de Més per Mallorca la cuarta formación en respaldo (9,7% de los votos) lo que le permite mantener sus actuales cuatro diputados.

Podemos, la tercera formación del actual Ejecutivo balear, con Antònia Jover como cabeza de cartel en las próximas elecciones autonómicas, perdería un diputado de los seis con los que cuenta en estos momentos en la Cámara balear. Lograría 5 escaños y un 8,1% de respaldo en las urnas.

La encuesta de Data10 da por certificada la desaparición de Ciudadanos (Cs) del Parlament. Desplome absoluto del partido naranja como viene sucediendo en todos los comicios autonómicos celebrados en diferentes comunidades españolas, que pasaría a ser extraparlamentario, perdiendo sus actuales 5 diputados. Del casi 10% de votos que logró la formación naranja en las autonómicas del 2019, pasaría a cosechar un exiguo 2,8% de los sufragios, muy lejos del 5% mínimo de representación que se requiere para entrar en la Cámara balear.

Los que, por ahora, logran superar esa barrera son los regionalistas del PI, aunque por poco: 5,9% de votantes, lo que permitiría a la formación de Josep Melià conservar dos de sus actuales tres diputados, si bien corre el riesgo de que en los seis meses que quedan para los comicios autonómicos los votantes se decanten por el voto útil hacia formaciones políticas mayoritarias.

Los que ganarían un diputado son los independentistas de Mes per Menorca, que pasarían de dos a tres representantes gracias a la distancia que han mantenido con el Govern de Francina Armengol.

Gent per Formentera, la coalición de izquierdas de la isla que lidera el PSOE, mantendría su actual representación de un diputado.

Con estos resultados, todo parece indicar que el PP y Vox logran sumar votos a costa de Ciudadanos y del PSOE. PP más Vox suman 10 nuevos diputados mientras socialistas y naranjas pierden 9. El PI, con su viraje hacia la izquierda y el nacionalismo, se deja  un diputado que también pasaría a manos del centroderecha.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias