El PP exige la instalación de las baterías para garantizar el suministro eléctrico a Menorca
Denuncia que tanto el Govern como Red Eléctrica incumplen sus compromisos de instalar el segundo cable y las baterías
Las baterías de almacenamiento duplicarán la capacidad de transporte eléctrico del enlace actual
El PP de Menorca estalla contra el Govern de Armengol por incumplir «todos» sus compromisos con la isla
El PP de Menorca insta al Govern Armengol a aprobar la declaración de interés autonómico para agilizar la puesta en marcha de las baterías de almacenamiento en la red de transporte eléctrico de Menorca, según manifiesta la presidenta insular, Misericordia Sugrañes.
Declara Sugrañes que «aunque en un principio la entrada en funcionamiento de estas baterías de almacenamiento, destinadas a reforzar la garantía de suministro de Menorca y avanzar en la transición energética de la isla, estaba prevista para el 2024, Red Eléctrica sólo se compromete a ponerlas en marcha en el denominado Horizonte 2026, al estar incluidas en la Planificación Eléctrica 2021-2026, pero la realidad es que a día de hoy siguen careciendo de fecha concreta».
En esta línea, la diputada autonómica Asunción Pons, que efectúa el seguimiento de este proyecto en el Parlament, afirma que «tanto el Govern como Red Eléctrica incumplen sus propios anuncios y calendarios, tanto para instalar el segundo cable Mallorca-Menorca como la puesta en marcha de las baterías».
Asunción Pons señala que, en la comparecencia de los directivos de Red Eléctrica de España ante la Comisión de Economía del Parlament el 25 de febrero de 2022, instada y reclamada por el PP, anunciaron que «instalarán una batería de almacenamiento que duplicará a capacidad de transporte eléctrico del enlace actual», y respecto al segundo cable submarino «deberá esperar al siguiente plan quinquenal de inversiones», o sea, el periodo 2027-2031.
La diputada autonómica califica de «inadmisible e inaceptable» el retraso que acumula esta infraestructura energética. Misericordia Sugrañes declara que la supresión del segundo cable eléctrico Mallorca-Menorca de la Planificación de Red de Transporte de Electricidad 2021-2016, aprobada en marzo de 2022 por el Consejo de Ministros a propuesta de la ministra Teresa Ribera «incrementa la vulnerabilidad energética de Menorca».
Sugrañes añade que «una decisión que perjudica al conjunto de la sociedad y la economía menorquinas, porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha ignorado las necesidades de un territorio insular como es Menorca y ha desoído las peticiones del Consell y el Govern, del mismo color político, lo que pone de manifiesto que carecen de peso y no son tenidos en cuenta, en un gesto de evidente menosprecio a los menorquines».
Sugrañes alude a las numerosas iniciativas presentadas durante esta legislatura por el PP de Menorca, tanto en el Consell como el Parlament, desde que, en febrero de 2020, el Ministerio para la Transición Ecológica presentó la planificación de inversiones del periodo 2021-2026 para exigir que se restituyera el segundo cable Mallorca-Menorca, lo que ha sido rechazado porque ni el Gobierno ha tenido interés ni Red Eléctrica lo ha solicitado.
El Govern, en respuesta del vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, a las preguntas formuladas en el Parlament por la diputada Asunción Pons sobre las previsiones para la entrada en funcionamiento de las baterías de almacenamiento, dice «conocer la importancia de su instalación para la garantía de suministro y la transición energético». Anuncia que «para agilizar el trámite, Red Eléctrica solicitará la declaración de interés autonómico de la inversión y está ultimando el proyecto para presentarlo a tramitación a principios de de 2023».
La parlamentaria autonómica y secretaria de Politica Territorial del PP-Menorca manifiesta que «si existe auténtica voluntad de impulsar la tramitación y ejecución de este proyecto, ya debería contar con esta declaración de interés autonómico, que se está retrasando».
Añade que «el próximo mes de febrero se cumplirá un año de la comparecencia de los directivos de Red Eléctrica, solicitada por el Partido Popular, ante la Comisión de Economía del Parlament, y desconocemos cuándo contarán los menorquines con estas baterías».
«Mientras no estén instaladas se incumplen los anuncios del Govern y Red Eléctrica así como los objetivos de maximizar la aportación del actual enlace con Mallorca, con los beneficios asociados en términos de reducción del funcionamiento de la generación fósil local, los costes para el sistema, y las emisiones de C02 en Menorca».