enseñanza en baleares

PLIS recuerda a los padres sus derechos lingüísticos en la solicitud de colegio y en la matrícula

La asociación de profesores informa a los padres de que pueden solicitar el 25% del horario lectivo en castellano

También pueden elegir la lengua de primera enseñanza y las comunicaciones con el centro en castellano

plis
Imagen del aula de un colegio. (Foto: Europa Press)

La asociación de profesores PLIS, Educación por favor ha recordado a los padres que tienen derechos lingüísticos a la hora de realizar la solicitud de centro escolar en Baleares, cuyo plazo comienza el 9 de mayo, así como en el proceso de matriculación, que arranca el 23 de junio.

«Los padres deben saber que, aunque la administración balear tiene costumbre de no informar y obstaculizar todo lo que puede en materia lingüística, tienen ciertos derechos que ni en el proceso de selección ni en el de matrícula pueden ser ignorados», ha asegurado este colectivo docente en un comunicado.

PLIS remarca que son tres los derechos que los progenitores pueden hacer constar en el impreso de solicitud y sobre todo en el impreso de matrícula: recibir enseñanza en castellano en al menos el 25% del horario lectivo y en al menos una asignatura troncal o de carácter análogo; elegir lengua de primera enseñanza en Infantil 3 años y en primero de Primaria y recibir comunicaciones del centro dirigidas a los padres también en castellano.

La asociación explica que la casilla que en el impreso de selección dice Conozco y respetaré el Proyecto Educativo, el Proyecto Lingüístico y, en su caso, el carácter propio de los centros que he seleccionado, que a su vez respetarán los derechos de alumnos y familias reconocidos en la Constitución y las leyes «no supone en ningún momento que los padres acepten con su firma el programa de inmersión lingüística en catalán, vigente en todos los centros públicos», ya que la obligación de recibir enseñanza en castellano está reconocida por el Tribunal Constitucional y en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que fija un mínimo del 25% del horario lectivo y en al menos una asignatura troncal o de carácter análogo.

PLIS anima a los padres a que en el momento de hacer vía telemática o presencial la solicitud de centro y de la matrícula hagan constar «Deseo que mi hijo/a reciba enseñanza en castellano en al menos el 25% del horario lectivo y en al menos en una área/materia/asignatura troncal o de carácter análogo”.

En segundo lugar, la entidad informa a los padres que matriculen a sus hijos por primera vez en Infantil 3 años o en Primero de Primaria que tienen el derecho de elegir lengua de primera enseñanza, en castellano o en catalán.

PLIS recuerda que ni en los impresos de solicitud ni en los de matrícula el Govern informa de este derecho reconocido por el artículo 18 de la Ley de Normalización Lingüística, con el resultado de que ningún padre lo solicita. «Se trata del típico engaño de la administración balear, que, obsesionada con la sacrosanta inmersión obligatoria en catalán, obstaculiza la libertad lingüística y el ejercicio de derechos lingüísticos cuando del castellano se trata», denuncia..

Por este motivo, PLIS insta a los progenitores a que también añadan en la solicitud y en la matrícula el texto “deseo que mi hijo reciba lengua de primera enseñanza en castellano”.

En tercer lugar, PLIS anima a los padres que lo deseen a que también hagan constar en los impresos que quieren «recibir las comunicaciones del centro dirigidas a los padres en castellano».

«Animamos a los padres a reclamar sus derechos. Si se dirigen a nuestra asociación, [email protected], se les informará y asesorará», concluye la entidad en el comunicado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias