REACCIONES DE LA CAEB

Planas, sobre los datos del paro: “Se mantiene la dinámica positiva en una temporada ya normalizada”

Destaca que continúa la reducción del desempleo en Baleares (-45,4%), el doble que la media nacional (-20,3%)

Advierte de que la actividad económica en las Islas "sigue nueve puntos porcentuales por debajo de los niveles prepandémicos"

Baleares lidera la caída anual del paro, con un 45,42% menos de desempleados en junio

planas paro
Carmen Planas, presidenta de la CAEB.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha valorado en un comunicado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas este lunes por el Gobierno, correspondientes al mes de junio de 2022, donde se mantiene la reducción del paro en Baleares (-45,4%), el doble que la media nacional (-20,3%).

«Se mantiene la dinámica positiva en una temporada turística ya normalizada», confirma Planas, que aun así advierte de que la actividad económica en las Islas «sigue nueve puntos porcentuales por debajo de los niveles prepandémicos». Es decir, la economía balear «sigue recuperándose del enorme agujero causado por la covid-19 porque fuimos la comunidad que más cayó en 2020 del conjunto de España”.

La reducción del -45% del paro en Baleares deja en 34.248 los desempleados frente a los 62.749 de hace un año. El sector Servicios (-46,6%) y el Primario (-44,1%) lideran el descenso.

El pasado mes se firmaron en la Islas 59.295 nuevos contratos frente a los 45.188 de hace un año, lo que supone un aumento interanual del 31,2%. Esta cifra contrasta especialmente con la media nacional, que reduce un -1,62% el número total de nuevos contratos. El 75% de las nuevas contrataciones en las Islas fueron indefinidas.

Finalmente, la afiliación a la Seguridad Social crece en Balears un 13,3%, tres veces más que la media nacional (4,3%). En total, 592.787 personas están trabajando actualmente en las Islas.

La presidenta de CAEB recalca que «pese a que los datos laborales siguen siendo positivos, aún no hemos recuperado el nivel de actividad económica prepandemia» y que tanto el conflicto en Ucrania como la desbocada inflación son «elementos que mantienen la incertidumbre empresarial, especialmente de cara al próximo otoño-invierno».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias