Piden 114 años de cárcel y multas millonarias por una red de distribución de droga en Mallorca

La Fiscalía solicita multas por valor de 25,3 millones para 16 personas acusadas de colaborar en la distribución de cocaína, hachís y marihuana en Son Banya, Porreres y otros puntos de Mallorca

La macrorredada en el poblado narco de Son Banya se salda con 18 detenidos y 31 registros

Venta de droga
Operación policial en el poblado de Son Banya.

La Fiscalía pide penas que suman 113 años y diez meses de cárcel y multas por valor de 25,3 millones de euros para 16 personas acusadas de colaborar en la distribución de droga, cocaína, hachís y marihuana en Son Banya, Porreres y otros puntos de Mallorca.

La Audiencia tiene previsto celebrar el juicio este lunes a las 9.30 horas en la Sección Primera. La Fiscalía acusa a estas personas -junto con otro investigado que se encuentra fugado- de haberse dedicado, en 2020 y 2021, al tráfico y venta de droga.

En detalle, las pesquisas giran en torno a los contactos en la isla de uno de los acusados, J.E.F.S., residente en Palma, para quien la Fiscalía pide diez años y nueve meses de cárcel y una multa de casi 2,3 millones de euros por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

El escrito del fiscal detalla que este procesado «desplegaba una constante actividad de abastecimiento» de cocaína, hachís y marihuana a dos puntos de venta en el poblado de Son Banya, uno regido por F.A.F, conocido como ‘Gordo’, y su madre; y otro por Z.G.F., F.G.L. y el investigado huido.

Fruto de las investigaciones de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) la Policía interceptó a compradores de droga en estos puntos de venta. A J.E.F.S. también se le relaciona con un ciudadano marroquí que vendía droga ‘al menudeo’ en una calle contigua a su domicilio en Porreres, a la que supuestamente acudían los compradores tras contactar por teléfono.

Por otra parte, la Fiscalía sostiene que J.E.F.S., a su vez, se abastecía de droga por dos canales. El primero, una estructura de envíos postales de cocaína y hachís procedentes de la Península para lo que supuestamente contaba con la ayuda de otros dos imputados, informa Europa Press.

Presuntamente, esos dos colaboradores se encargaban de encontrar personas que, a cambio de una compensación económica, aceptaban prestar sus datos para el remite o destino de los paquetes. Varios de esos receptores figuran entre los imputados.

Uno de ellos fue detenido cuando llevó a cabo la recogida de un envío en marzo de 2021. Los agentes encontraron en el paquete 54 tabletas de resina de cannabis y cocaína rosa por valor de casi 650.000 euros.

Según la Fiscalía, paralelamente, J.E.F.S también compraba cocaína a otros dos acusados, padre e hijo, quienes también se dedicaban al tráfico de droga tanto en venta directa como en escalones intermedios.

En este grupo el fiscal incluye a la pareja del hijo, a la que acusa de realizar labores de contacto con los compradores y tareas logísticas; y a la madre y a su nueva pareja, por supuestamente custodiar la sustancia en un domicilio de Palma. «Una estructura familiar cerrada y bien organizada, que permitía reducir el riesgo inherente a la actividad desarrollada», concluye la Fiscalía.

En mayo de 2021 se realizaron registros policiales en los distintos puntos de actividad de la red, interviniendo distintas cantidades de heroína, cocaína y cannabis, así como dinero en efectivo y útiles para la preparación de la droga.

Dos de los acusados tienen antecedentes previos por tráfico de drogas. Para algunos de los procesados la fiscalía pide multas que individualmente superan los 3,3 millones de euros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias