transporte público

Perros y pequeños animales de compañía podrán viajar en el metro y los trenes de Mallorca

La normativa incluye perros, gatos, hurones y pequeñas aves que deberán situarse en el último vagón

El viaje de los animales de compañía será gratuito excepto en los casos de animales de mayor tamaño

Este jueves se inicia el periodo de 20 días de exposición pública de la nueva normativa y se prevé que la medida entre en vigor a principios de marzo

Perros y pequeños animales de compañía podrán viajar en el metro y los trenes de Mallorca
Los 5 Destinos más recomendados en España para viajar con perros

Los dueños de perros y otros animales de compañía como gatos, hurones y pequeñas aves acogerán con gran satisfacción la nueva normativa que está tramitando Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), que permitirá que puedan viajar con estos animales por primera vez en el metro y el tren.

La medida entrará en vigor a principios de marzo, cuando concluya la fase de información pública de 20 días, que ha arrancado este jueves con su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), según ha informado SFM a través de un comunicado.

Esta iniciativa, que ha sido acordada por el Consejo de Administración de SFM, permitirá a los usuarios acceder al tren y al metro con pequeños animales de compañía, como perros, gatos, hurones y pequeñas aves, no de corral. Eso sí, esta nueva regulación establece que estas personas deberán viajar exclusivamente en el último vagón del tren.

Asimismo, los perros deberán ir sujetos con correa y bozal, o en transportines, desde su acceso a las instalaciones de SFM, mientras que los gatos, los hurones y las pequeñas aves deberán viajar en el interior de transportines o receptáculos específicos.

Por otro lado, la normativa estipula que todos los canes deberán ir con microchip de identificación y no estará permitido el acceso con animales exóticos (reptiles, arañas, insectos…), ni con perros cuya raza esté incluida en la lista de potencialmente peligrosos.

La normativa precisa que se permite sin restricción alguna el acceso a los trenes y metros de perros guía acompañando a personas invidentes o con deficiencia audiovisual; de perros entrenados para la asistencia personal y que acompañen a personas con discapacidad; y de perros guía en proceso de adiestramiento, que deberán ir acompañados de sus adiestradores.

Con perros grandes los usuarios tendrán que abonar el viaje

El viaje de los animales de compañía en el tren y el metro será gratuito excepto en los casos de animales de mayor tamaño que por sus dimensiones no puedan utilizar un transportín, en que se deberá pagar un título de viaje.

No obstante, quedan excluidos del abono del título de viaje todos los perros de asistencia personal: perros guía, perros entrenados para la asistencia personal y perros guía en proceso de adiestramiento.

Asimismo, SFM recomienda a los usuarios evitar las horas de mayor afluencia de viajeros para facilitar la convivencia entre usuarios y animales de compañía y evitar la cercanía con otros usuarios cuando aprecien temor o incomodidad ante la presencia del animal.

Finalmente, la propuesta establece que la distancia entre el portador del animal y su mascota no podrá superar el medio metro.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias