El Patronato de la Orquesta Sinfónica volverá a sacar a licitación las obras de la Caja de Música

La actual adjudicataria se ha declarado incapaz de finalizar la obra

Caja de Música.
La Caja de Música en construcción.

El Patronato de la Fundación Orquesta Sinfónica de Baleares (Fosib) ha acordado este lunes el inicio del expediente de resolución del contrato de las obras de construcción de la Caja de Música con la empresa Construcciones Alea S.L. ante los incumplimientos de la actual empresa adjudicataria, quien se ha declarado incapaz de finalizar la obra.

Según ha informado en nota de prensa la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, volverán a sacar a licitación el proyecto a la mayor brevedad, «ya que es un proyecto estratégico para las Islas en su apuesta por hacer de la cultura una de las señas de identidad».

Esta decisión se ha tomado como consecuencia del incumplimiento de la ejecución de las obras y por la falta de respuesta de la adjudicataria a los informes solicitados recientemente por la Conselleria sobre el estado real de las obras.

El 16 de junio de 2021 se formalizó el contrato de obras de construcción de la nueva sede de la Fosib por importe de 6,2 millones de euros más IVA, fijando un plazo de ejecución de 22 meses. El 30 de enero se recibió por parte de la empresa una solicitud de ampliación de plazo hasta el 30 de diciembre de 2023.

En mayo de 2023 se emitió informe por parte de la dirección facultativa de la obra donde no se observaba objeción alguna para la ampliación de plazo y el 12 de julio se emitió otro informe por parte de la dirección facultativa relativo al estado actual de las obras y previsión de cumplimiento, en el que se concluía que faltaban por ejecutar los capítulos más sensibles del proyecto.

En concreto, el estado de ejecución era del 36,76 por ciento, incluyendo acopios, y no se percibía un aumento en el ritmo de los trabajos, según ha añadido la Conselleria. Por tanto, era previsible que no pudiera cumplirse el plazo estimado del 30 de diciembre de 2023.

El 26 de octubre de este año, la contratista presentó escrito mediante el cual se declaraba incapaz de llevar a cabo la obra y solicitaba la resolución del contrato de obras de mutuo acuerdo, alegando causas externas.

Tras evaluar las razones expuestas por la empresa adjudicataria, se ha concluido que no han incurrido nuevas circunstancias que impliquen una resolución amistosa.

Cuando el expediente de resolución del contrato se haga efectivo, el Patronato de la Fosib iniciará los trámites de licitación para un nuevo concurso público, mientras que se estudiará el punto de partida de la nueva licitación.

Paralelamente y de forma inminente, técnicos de la Dirección General de Arquitectura elaborarán un informe con las medidas de seguridad convenientes que eviten peligros a terceros en el estado actual de la obra mientras no se reanuden los trabajos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias