La patronal balear Caeb señala que las cifras del paro siguen «por debajo de la actividad prepandémica»

UGT advierte que "no habrá consolidación económica sin subida salarial y reducción de cargas de trabajo"

Pimem asegura que los "buenos datos" se deben a "la inercia de una temporada turística excepcionalmente buena"

Madrid y Andalucía, líderes en empleo en 2022: Ayuso y Moreno crearon más de 126.000 puestos de trabajo

Caeb empleo
Carmen Planas, presidenta de la patronal Caeb.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (Caeb) ha remarcado este martes, tras conocer los datos de paro y afiliación de diciembre, que el empuje del empleo «no oculta» que las cifras siguen «por debajo de la actividad prepandémica». Así lo ha expresado la presidenta de patronal Caeb, Carmen Planas, que también advierte que «la inflación y la subida de tipos de interés están provocando serios ajustes en familias y empresas».

Caeb ha valorado que Baleares cierra 2022 manteniendo la bajada del paro en diciembre, «gracias al empuje y fortaleza de las empresas de Baleares», pero ha destacado que se sigue reduciendo la firma de nuevos contratos.

La presidenta de la patronal Caeb también ha recordado que la previsión de crecimiento para España se rebajó al 1,3% para este 2023, y que la OCDE prevé recesión en Reino Unido y Alemania, por lo que se «mantiene la preocupación a nivel empresarial que afronta el invierno con una inflación del 5,8%».

Por su parte, el sindicato UGT Baleares ha calificado de «históricos» los datos de afiliación y desempleo con los que el mercado laboral balear ha cerrado 2022, pero ha advertido que este 2023 «no habrá consolidación económica y laboral si no hay una subida de salarios generalizada y una reducción de cargas de trabajo», informa Europa Press.

Así lo ha manifestado la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, quien ha destacado que las cifras de afiliación y paro de diciembre «no se habían tenido en la vida» en el último mes del año, aunque ha recordado que todavía hay 35.851 personas que quieren trabajar en el archipiélago y «no pueden».

Landero ha señalado además que la afiliación ha descendido un 4% en diciembre en relación a noviembre por el final de la temporada turística, por lo que ha reclamado seguir trabajando para desestacionalizar la economía a través de la prolongación de la temporada turística y el cambio de modelo productivo.

No obstante, la secretaria de Acción Sindical de UGT ha remarcado que la comparación de los datos con los de años anteriores «refuerza la idea de que se está en el buen camino».

«La actividad económica de las Islas unida a los efectos de la Reforma Laboral han dado el resultado de un crecimiento del empleo y además de calidad», ha abundado Landero, quien además ha subrayado que la contratación indefinida «sigue al alza» mientras que la temporal «se contrae» y ha calificado de «inédito» que hayan sido indefinidos más de seis de cada diez contratos firmados en 2022.

«La Reforma Laboral ha impuesto sensatez y justicia a la contratación en Baleares. Las empresas han abandonado por fin el modelo de contratación temporal rotatorio que solo generaba precariedad», ha afirmado la líder sindical.

A pesar de los «buenos» datos de paro y afiliación, Landero ha recordado que la ciudadanía vive «agobiada» por los precios y ha insistido en que la inflación debe ser «compensada» y más teniendo en cuenta los «excelentes» beneficios de esta temporada.

Pimem

El presidente de Pimem, Jordi Mora, ha asegurado que los «buenos datos» del paro se deben a la «inercia de una temporada turística excepcionalmente buena». En declaraciones, Mora ha subrayado que la temporada ha provocado que los buenos datos de ocupación se arrastrasen hasta finales de año.

Además, ha indicado que otro motivo es «el esfuerzo que han hecho las empresas a la hora de contratar trabajadores de manera fija y esto ha provocado que muchos trabajadores tuvieran trabajo y durante más tiempo».

«Este segundo aspecto ha permitido que más ciudadanos tuvieran más dinero en sus bolsillos y por lo tanto más capacidad para consumir», ha considerado, para después finalizar: «Esperamos que estos próximos meses y hasta la llegada de la temporada turística, sigamos con estos buenos datos de ocupación».

Armengol

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha celebrado los datos del paro  porque Baleares «empieza el año siendo la Comunidad que más empleos ha creado en 2022 y la economía que más crece».

«Avanzamos con escudos, soluciones y estabilidad, con los ocho presupuestos aprobados, una reforma laboral que mejora derechos y alargando la actividad todo el año», ha añadido la líder del Ejecutivo autonómico en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press.

En su publicación, Armengol ha recordado que en diciembre hubo 458.0020 personas trabajando en las Islas, «más que nunca y 82.895 más que en 2015». Además, el paro se ha reducido un 36 por ciento, cuatro veces más que en el Estado, cuyo descenso ha sido del 8,6 por ciento.

«En tiempos de incertidumbre, la certeza de un trabajo y unas Islas que funcionan. Seguiremos haciendo política útil para la gente y Baleares», ha concluido la presidenta.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias