Pacientes con esclerosis múltiple participan en la primera formación entre iguales organizada en Baleares
La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad por enfermedad entre jóvenes
Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2022: más del 50% de los pacientes tienen una afectación importante
Llega a España un nuevo fármaco oral para la esclerosis múltiple
Un total de 14 pacientes con esclerosis múltiple, primera causa de discapacidad por enfermedad entre jóvenes, según datos de la Sociedad Española de Neurología, han participado en la primera formación entre iguales que se ha organizado en el conjunto de Baleares.
Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en nota de prensa, 14 pacientes con esclerosis múltiple han participado en la primera formación entre iguales que se ha organizado en el conjunto de Baleares. Durante seis sesiones, dos pacientes formadores con esclerosis han orientado a otras personas que tienen la misma enfermedad, sobre el propio conocimiento de la ésta, cómo afrontarla o el autocuidado para ofrecer herramientas que fomenten su autonomía.
La idea del taller es compartir experiencias vividas entre pacientes. Los pacientes formadores han estado formados por profesionales expertos en educación para la salud y neurología, a través de una guía. Esta formación entre iguales se enmarca en el Programa Paciente Activo del Servicio de Salud de Baleares.
Los programas de educación basados en el autocuidado por medio de la formación entre iguales como el desarrollado en Son Espases son para la Conselleria de Salud y Consumo una manera eficaz de promover el empoderamiento de las personas, orientados a la mejora de la salud, a la autonomía y al autocuidado. Para realizar estos programas es necesario sensibilizar y concienciar a los profesionales hacia este nuevo enfoque de la atención en el proceso de salud-enfermedad.
Estos programas están basados en la colaboración paciente-profesional y en el trabajo en equipo, y se diferencian de la educación simple o del entrenamiento de habilidades de los pacientes en que tienen un diseño que permite a los pacientes crónicos tomar una función activa en la gestión de su enfermedad y ayudar a otras personas, y tener también una función importante en la sensibilización social.