Los niños de Baleares expectantes ante la llegada hoy de sus Majestades de Oriente
En Palma la Cabalgata arranca a las 18.00 horas con la llegada de los Reyes Magos al Moll Vell
Recupera su simbología tradicional y los juguetes serán los principales protagonistas del desfile
Los niños de Baleares expectantes ante la llegada hoy de sus Majestades de Oriente en la noche más mágica del año con cabalgatas programadas a media tarde en todas las localidades de las Islas.
Con buenas previsiones meteorológicas y predominio, en general, de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas hasta la noche, en el caso de Palma la Cabalgata más multitudinaria de Baleares, arrancará a las seis de la tarde. A esa hora está prevista la llegada de los tres Reyes Magos al Moll Vell a bordo como es tradicional del velero Rafael Verdera, momento en el que el alcalde de Palma, Jaime Martínez, entregará la Clau de la Ciutat que abrirá las puertas de Palma para la entrega de los regalos a los niños.
Este año la Cabalgata de Reyes recupera su simbología tradicional, rememorando la llegada de los Reyes de Oriente a Belén para adorar al niño Jesús y ofrecerle oro, incienso y mirra.
Por ello los juguetes serán elementos destacables del desfile, que contarán con un bloque temático de nueva creación para representar el momento mágico de entrega de regalos a los más pequeños.
La música navideña animará el ambiente, y los niños podrán disfrutar del lanzamiento de hasta 2.000 kilogramos de caramelos, sin azúcar y sin gluten.
La Cabalgata de Reyes recorrerá las principales calles de Palma, con un itinerario de 4 kilómetros y una duración aproximada de 2 horas. El recorrido incluirá Avinguda Antoni Maura, Plaça de la Reina, Passeig del Born, Plaça Rei Joan Carles I, calle Unió, la Rambla, calle del Baró de Pinopar, avenida Alemanya, avenida de Portugal, Passeig Mallorca, avenida de Jaume III, plaza del Rei Joan Carles I, Passeig del Born, plaza de la Reina, y finalizará con la subida de la comitiva real a la Plaça de Cort, donde los Reyes saludarán a los ciudadanos desde el balcón.
Tras la subida a Cort y el saludo a los ciudadanos, los Reyes Magos serán recibidos en el Ayuntamiento por los niños de las entidades sociales de Palma. Un momento que será traducido a la lengua de signos, asegurando que todos los niños puedan disfrutar de este acto tan especial.
En total, más de 300 personas desfilarán a bordo de hasta de 17 carrozas, acompañadas por 35 grupos entre comparsas, vehículos y personajes a pie. Cada uno de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, irá acompañado de comparsas que reflejarán la época y las tradiciones de sus orígenes, rodeados por representaciones de oficios tradicionales, música y danza. Cabe mencionar que las tres carrozas reales han sido remodeladas este año.
En el caso de Calvià la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar será al Club Náutico de Palmanova. Los Reyes Magos recibirán la llave de la ciudad junto a todo su séquito.
Acto seguido tendrá lugar la Cabalgata por el Paseo del Mar de Palmanova, en esta ocasión hasta la altura de la Calle Germans Moncada, donde finalizará el recorrido. En ese tramo final del recorrido se instalará un ‘photocall’ para que todos los asistentes puedan hacerse fotos con los Reyes Magos.
En Inca el desfile dará comienzo a las 17.30 horas y el recorrido irá desde la Parròquia de Crist Rei hasta Santa Maria la Major.
Una vez en su destino final, a las 19.30 horas, en la iglesia de Santa Maria la Major, tendrá lugar la Adoració dels Reis y la entrega de las llaves de la ciudad para repartir los regalos de los inqueros más pequeños.
En Ibiza ciudad a las 18:00 horas, los Reyes Magos desembarcarán en el Puerto de Ibiza, pero no en Es Martell sino donde las barcas de Formentera (avenida de Santa Eulària, justo enfrente de los Valencianos).
Además, el Ayuntamiento de Ibiza informa que finalmente la Adoración al niño Jesús se hará a las 17:00 horas en la iglesia de Sant Elm. Por tanto, la comitiva real no se detendrá en la iglesia del Roser durante la Cabalgata.
Hay que tener en cuenta que la noche más mágica del año vendrá también acompañada de cambios en los horarios habituales del transporte público en Mallorca con modificaciones en varias paradas del TIB en diferentes localidades.
En Palmanova, las paradas Punta Marroig y Platja de Palmanova estarán fuera de servicio en ambas direcciones entre las 16:30 horas y las 20:30. Como alternativa, los usuarios podrán utilizar las paradas Pinzons y Ma-1C nord. Las líneas afectadas son la L104, L105, L123 y LA11.
En Vilafranca, la parada habitual quedará fuera de servicio entre las 18:00 y las 20:00. Se habilitará una parada provisional en la calle Sant Martí, número 104. Las líneas afectadas en esta localidad son la L401 y la L417.
En Ses Salines, la parada Ses Creus de ses Salines estará suprimida entre las 18:30 y las 21:00. Los pasajeros podrán dirigirse a la parada provisional ubicada en la calle de na Bergues. Esta modificación afecta a la línea L517.
En Santa Margalida, la parada habitual será trasladada a la calle d’Enginyer Felicià Fuster, frente al concesionario de Volkswagen, a partir de las 16:00. La línea afectada es la L316.
Finalmente, en Portocolom, las paradas Cristòfol Colom y Moll de Portocolom estarán fuera de servicio entre las 17:00 y las 20:00. Como alternativa, estarán disponibles las paradas Gravina, Ronda Nadal Batle y Es Corso. Esta modificación afectará a la línea L512.