El Museu de Mallorca expondrá hasta el 10 de noviembre la obra barroca ‘La Vista y el Olfato’
Esta obra es una réplica de las originales, perdidas en el incendio del Palacio de Bruselas en 1731
El Museu de Mallorca expondrá desde este martes y hasta el 10 de noviembre la obra barroca ‘La Vista y el Olfato’, creada por los artistas Jan Brueghel el Viejo, Hendrick Van Balen, Frans Francken II y otros en el año 1620 y parte del acervo artístico del Museo del Prado.
Lo hará en el marco de la exposición temporal ‘L’art que connecta. Una obra del Museo del Prado en el Museu de Mallorca’, puesta en marcha por el Consell de Mallorca.
Cabe destacar que la pintura es un óleo sobre lienzo de 176×264 centímetros que forma parte de un conjunto de dos cuadros encargados a Jan Brueghel el Viejo por los Archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia para su corte en los Países Bajos. Esta obra, junto a su pareja ‘El Tacto, el Oído y el Gusto’, son una réplica de las originales, perdidas en el incendio del Palacio de Bruselas en 1731.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha asegurado que «es un orgullo para la isla contar con exposiciones de este nivel», y además ha invitado a los mallorquines «a aprovechar esta oportunidad única para contemplar una de las grandes obras del Barroco».
«La obra destaca por su meticulosa representación de una cámara de maravillas, también denominadas ‘kunstkammer’, en la que abundan pinturas, esculturas y objetos de lujo, reflejando el esplendor artístico de la corte de los archiduques», ha explicado la institución insular.
Los cinco sentidos están representados por mujeres, siendo la vista y el olfato las figuras centrales del lienzo que se expondrá en Palma. De hecho, en la escena, una mujer se observa en un espejo sostenido por Cupido, mientras otra recibe un ramo de flores, simbolizando la interacción entre los sentidos. «Este tipo de composiciones tenía como objetivo no solo la exaltación de los sentidos, sino también la ostentación de la riqueza cultural de la época», ha ahondado el Consell.
El Museu de Mallorca acogerá visitas guiadas por la exposición los martes a las 12.00 horas y los miércoles a las 17.00 horas, una «experiencia sensorial» del mago Joan Cassanyes que emplea el cuadro como hilo conductor (6 de noviembre entre 18.00 y 19.30 horas) y una «gincana mágica», también a cargo de Cassanyes), dirigida al público más joven (9 de noviembre a las 11.00 horas).