Moncloa presiona a Felipe VI para abrir al público Marivent, su residencia de vacaciones en Mallorca
El Gobierno de Pedro Sánchez presiona a Zarzuela para que abra a la ciudadanía el Palacio de Marivent. Lo hace a petición del Govern balear de coalición que forman PSOE, Més y Podemos y que preside la socialista Francina Armengol. Sánchez, según ha podido saber OKDIARIO, le ha trasladado al jefe del Estado que “sería un gesto bien recibido” por parte de los mallorquines y los españoles la apertura de las puertas de su residencia vacacional a toda la población. “Un paso más”, apuntan en el entorno de Sánchez, en la transparencia “que se exige” a la Casa Real.
La presidenta balear, Francina Armengol, presentó la petición de la apertura de Marivent a la ciudadanía por presiones de la formación independentista Més, que no pierde ocasión para manifestarse junto a diversas plataformas radicales para reclamar la devolución de este palacio por parte de la Familia Real.
En respuesta a estas presiones, la Casa Real acordó con el Govern balear en 2017 la apertura de los jardines del Palacio de Marivent al público excepto durante la Semana Santa y entre el 15 de julio y el 15 de septiembre cuando está a plena disposición de la Familia Real. Son unos jardines que cuentan con una extensión de 9.155 metros cuadrados y en los que se exponen 12 esculturas de Joan Miró.
Estas presiones del Gobierno de Sánchez para la apertura de Marivent a la ciudadanía coinciden con cambios de calado en la estancia que los Reyes, sus hijas y la Reina Sofía, realizan cada año en la isla. En esta ocasión la Familia Real estará menos tiempo que nunca en Mallorca. Felipe Vl, la Princesa Leonor y la infanta Sofía sólo estarán en Marivent una semana que no será considerada de vacaciones. Según Zarzuela los miembros de la Corona están “trabajando” en la isla por lo que el Rey únicamente ha cambiado de emplazamiento su despacho durante unos días para no romper con una tradición que se remonta a los años 80.
La Almudaina
Por primera vez en democracia, Felipe Vl ha salido del Palacio de Marivent para recibir al presidente del Gobierno en el despacho veraniego. En esta ocasión los jefes del Estado y del Gobierno se reunieron este martes en el Palacio de la Almudaina, en el centro de Palma , coincidiendo con la toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Al tratarse de una ceremonia establecida por la Ley debía celebrarse en un Palacio Real y no en Marivent.
El cambio de formato, sin embargo, parece haber llegado para quedarse. Fuentes de Zarzuela aseguran a este periódico que “le da más institucionalidad” y permite al actual monarca romper siete años después con la imagen de su padre recibiendo a los presidentes del Gobierno en las escaleras de Marivent. Felipe VI “ya hace años” que quería provocar este cambio, según los expertos en la realeza española, para seguir marcando diferencias con Jun Carlos I.
Recepción en Marivent
Este cambio de formato coincide con otro. El de la recepción a las autoridades políticas y de la sociedad civil balear. Estas eran recibidas cada año en el Palacio de La Almudaina y en esta ocasión, este jueves, lo serán en el Palacio de Marivent. Otro gesto, señalan fuentes de la Corona, de cara a abrir la residencia estival de los monarcas a toda la ciudadanía para que puedan visitarla e incluso celebrar actos en el complejo que cuenta con varios edificios y unos grandes jardines.
La petición de Pedro Sánchez y el gobierno autonómico del PSOE a modo de presión a Felipe VI, para que deje de considerar Marivent un lugar privado, choca con el uso que hace el presidente del Gobierno de las otras residencias destinadas al descanso de los presidentes que forman parte de Patrimonio Nacional. Sin ir más lejos, este miércoles, el jefe del Ejecutivo y su familia llegaron a Lanzarote para pasar 20 días en La Mareta.
Se trata de un gran complejo con acceso directo al mar, situado en Costa Teguise, con todos los lujos posibles. La residencia fue construida en los años setenta para Hussein de Jordania, que posteriormente regaló al Rey Juan Carlos I y que en la actualidad pertenece a Patrimonio Nacional. Desde hace años son básicamente los presidentes del Gobierno los que hacen uso de las instalaciones.