Un millón de euros de multa por alquilar ilegalmente en Ibiza dos pisos a turistas
Los propietarios multados carecían de permiso para destinar las viviendas a alquiler turístico
En cuatro meses el Ayuntamiento ha tramitado cuatro sanciones por un importe de 2,2 millones
El Ayuntamiento de Ibiza está tramitando dos sanciones que suman un total de 918.962,848 euros por alquiler turístico ilegal, derivadas de las denuncias de las inspecciones conjuntas entre la Policía Local y personal de Urbanismo realizadas en verano. En total, la Concejalía de Urbanismo ha iniciado cuatro expedientes sancionadores por cambio de uso de vivienda a turístico contrario a la ordenación urbanística municipal por valor de 2.230.215,728 euros.
Según ha informado el Ayuntamiento, este sábado, en un comunicado, a finales del mes de agosto, durante un control conjunto con personal del Consistorio, la Policía Local denunció las infracciones urbanísticas después de comprobar que varias personas se alojaban en dos pisos situados en la misma calle anunciados en la plataforma Airbnb. El personal de Urbanismo del Consistorio ha iniciado ahora los expedientes sancionadores derivados de las denuncias.
El alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, ha recordado que el cambio de uso de edificaciones, construcciones e instalaciones sin título habilitante, con independencia de si se ejecutan o no obras, se sanciona con una multa de superior cuantía del 50 al 100 por ciento del valor de la edificación en el momento del inicio del procedimiento de restablecimiento.
El Ayuntamiento ha señalado que el primer expediente en materia urbanística por alquiler turístico ilegal con propuesta de sanción de 857.836 euros fue anunciado el mes de octubre.
El primer expediente en materia urbanística por alquiler turístico ilegal con propuesta de sanción de 857.836,11 euros lo anunció el alcalde del Ayuntamiento de Ibiza el mes de octubre. Fue un particular el que denunció la situación y la Policía Local tras las comprobaciones pertinentes, denunció la infracción urbanística grave.
El segundo expediente sancionador por alquiler turístico sin licencia por un importe de 453.416,77 euros, también se inició gracias a otra denuncia anónima que fue corroborada por la Policía Local. En este caso eran ciudadanos españoles e italianos los estaban pasando sus vacaciones en un piso del centro de la ciudad.