«México se volcará con su selección en el Mundial 2026»
El gran reto de Toni Amor y Javier Aguirre es, por supuesto, el Mundial 2026 en el que México ejercerá como coorganizador junto a Estados Unidos y Canadá. El entrenador mallorquín es consciente de la enorme responsabilidad que eso conlleva en un país que, como él mismo advierte, «se va a volcar con su selección».
Pregunta.-¿Qué diferencia hay entre entrenar a un club o dirigir a la selección?
Respuesta.-Mucha diferencia, la verdad. Hemos pasado del entreno día a día a una planificación más a largo plazo en la que básicamente lo que más hacemos es ver a cuantos más jugadores sea posible. Desde que estoy aquí habré visto en directo más de 30 partidos. Eso supone viajar mucho en México, estar en contacto con los futbolistas y encontrar a los que nosotros consideramos más adecuados para el perfil que queremos implantar en la selección.
P.-¿Resulta fácil encontrarlos?
R.-Poco a poco estamos creciendo. Lo cierto es que los resultados están siendo buenos y creo que la gente está contenta con nuestro trabajo, pero nos queda mucho por hacer y tenemos por delante el reto que supone ser uno de los países organizadores de la próxima Copa del Mundo.
P.-Ahí supongo que no hay debate. El gran objetivo es el Mundial, ¿no?
R.-Para México es muy importante y ya lo pudimos comprobar en el partido que jugamos ante Estados Unidos en Guadalajara. El ambiente fue increíble, el público nos llevó en volandas, y lo mismo sucedió en Toluca ante Honduras. Competir en México nos va a dar un plus en cuanto a la gente, pero también supone mucha presión. Otra cosa que nos va a ayudar es la altura a la que está Distrito Federal porque es evidente que nosotros estamos más acostumbrados.
P.-Por supuesto lo ideal sería no moverse de Ciudad de México…
R.-Claro. Creo que en la primera fase jugamos dos en el estadio Azteca y otro en Guadalajara, pero si quedamos primeros de grupo seguimos en el Distrito Federal, y eso para nosotros es importante. He estado algunas veces en el Azteca y el ambiente es increíble.
P.-Arrancáis 2025 con la semifinal de la Nations League de la CONCACAF ante la Canadá de Larin, ante la mejor Canadá de toda la historia…
R.-Es un equipo muy intenso que presiona muy alto. Son muy incómodos y será una eliminatoria muy bonita, pero tenemos que ir con todo para intentar meternos en la final. Jugamos hace poco con ellos, empatamos a cero y fue un partido muy igualado.
P.-Para eso antes ganásteis a Honduras remontando un 2-0 en un partido con agresión a Aguirre…
R.-Son cosas que no deberían pasar nunca en un campo, pero a veces es inevitable y el propio Aguirre trató de quitarle hierro en la sala de prensa. En la vuelta fuimos dominantes en Toluca y fue una victoria muy importante que nos permite seguir creyendo.
P.-¿El futuro de Toni Amor depende de Aguirre?
R.-Eso nunca se sabe. Yo le soy fiel a Javier y allí donde vaya él iré yo. Tengo contrato hasta después del Mundial, hasta 2026, y ya veremos a partir de ahí qué pasa.