Marc Seguí, en el Sol Post a s’Oli Fest para celebrar el Día de la Juventud
El mallorquin es una de las figuras de mayor éxito en España y América latina
Su meteórica carrera musical la inició en 2019, a los 21 años
El ciclo musical Sol Post a s'Oli Fest brinda una programación para todos los públicos
Este verano se celebra en el recinto exterior del Auditorio Caló de s’Oli la segunda edición del Sol Post a s’Oli Fest, un ciclo de conciertos organizado por el Ayuntamiento de Sant Josep que tiene lugar todos los fines de semana, desde el 6 de julio hasta el 7 de septiembre. El certamen compagina grupos locales con figuras nacionales como El Canijo de Jerez, Yacaré, Awakate, La Cuarta Cuerda o Café Dakar, el proyecto de Andrés Coll y Carlos Sarduy, entre otros.
Para este sexto concierto se había reservado una sorpresa, que ha resultado ser el ídolo juvenil Marc Seguí, una de las figuras de mayor éxito en nuestro país y en toda América latina, con millones y millones de reproducciones en las principales plataformas de música por streaming. Seguí protagonizará una fiesta especial dedicada a los jóvenes, que en lugar de a las 20 horas, como el resto de conciertos de este festival, se iniciará una hora antes, a las 19, con una sesión previa del dj Ivan Roman. Además, habrá food trucks y otras sorpresas, en una jornada que se intuye multitudinaria, por la tremenda popularidad del joven músico. El evento se organiza desde las concejalías de Cultura y Juventud, en colaboración con S’Espurna Escola de Temps Lliure i Animació.
Marc Seguí nació en Palma en 1998, aunque posteriormente vivió en Llucmajor. Sus padres se separaron cuando tenía tres años, quedándose con su madre. Cursó estudios de ESO y bachillerato en el IES Ses Estacions (Palma), dejando posteriormente los estudios. Comenzó a trabajar en un restaurante de la isla y luego siguió haciendo lo mismo en Londres, donde también estuvo empleado en una tienda de moda.
Su estilo oscila entre los rasgos del pop más actual, con toques de indie, música latina, ritmos urbanos y una atmósfera lofi, todo ello acompañado de una estético muy personal, colorista y ambigua. Su meteórica carrera musical la inició en 2019, a los 21 años, con una colección de singles que inauguró la canción ‘Si nos vamos’, a la que siguieron otras como ‘Hundido’ o ‘No va a volver’, esta última junto a Xavibo.
Durante tres años, estuvo viviendo en Ecuador, donde conoció a Andrea Peñaloza, con la que mantuvo una relación que le proporcionó inspiración para componer la canción ‘Tiroteo’, su mayor éxito hasta la fecha, que grabó con Pol Granch en 2021 y que tiene actualmente más de 120 millones de reproducciones en Spotify. El remix que Rauw Alejandro hizo con ella ya se acerca a los 700 millones, un verdadero bombazo, y que lo convirtió en uno de los 500 artistas más escuchados del mundo y muy especialmente en América. Allí logró el disco de diamante en Perú, disco cuádruple platino en México, disco triple de platino en Estados Unidos, disco de platino y oro en Colombia, disco de platino en Argentina y disco de oro en Chile.
Tras un aluvión de singles, publica en 2021 su primer álbum completo, Pinta y colorea, para llegar, en 2023 a un EP de seis temas llamado AAAAAA, que él define como un grito de desesperación y socorro, que surge de una etapa muy oscura que le condujo hacia los territorios del rock. Tras él han llegado otros singles con idéntica estela de éxito, como ‘5 estrellas’, ‘Mariposas’ junto a Pablo Alborán, ‘De mi pa ti’, ‘Muuurakami’ y, finalmente, ‘No haberte conocido’, el más reciente, lanzado este mismo año, en los que demuestra haber superado esa transición difícil. Actualmente trabaja en un nuevo álbum, con el que pretende volver a los inicios de su carrera, cuando escribía canciones en Mallorca sin presiones. Sus conciertos convocan multitudes y tenerlo en el Sol Post a s’Oli Fest constituye, sin duda, un verdadero acontecimiento.
El ciclo musical Sol Post a s’Oli Fest brinda una programación musical para todos los públicos y también muy llamativa para los turistas, que se extenderá los meses de julio y agosto. Unos conciertos acompañados de food trucks y con la mejor puesta de sol de la isla de Eivissa de fondo, ya que se celebrarán todos los sábados a partir de las 20 horas.
Apuesta por una gran variedad de grupos, destacando entre ellos los jóvenes Yacaré y Andrés Coll & Carlos Sarduy Café Dakar. Sin embargo, uno de los platos más fuertes del Sol Post será el Canijo de Jerez, que cierra la edición de este año impregnando de aires flamencos el escenario exterior de Caló de s’Oli.
Sin embargo, el gaditano no será el único concierto multitudinario, ya que en el cartel figura un “artista sorpresa” que seguro causa mucha sensación entre los jóvenes y que próximamente descubriremos. La programación la completan los grupos Awakate, Hostal Pascual, Bohemios Autorizados, The Groovy Brothers e Ichos.
“Desde el departamento de cultura apostamos, como siempre, por la variedad, por eso presentamos un cartel con numerosos estilos, grupos tanto de aquí como de fuera, y platos fuertes con los que queremos enriquecer y dotar de relevancia e identidad propia a este festival”, ha declarado el coordinador de Cultura, Bartomeu Tur.
Temas:
- Baleares