Lluvia, viento y oleaje pondrán este miércoles en aviso amarillo a Baleares
Lluvia, viento y oleaje pondrán este miércoles en aviso amarillo a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ante la previsión meteorológica el servicio de Emergencias 112 de Baleares ha decretado el índice de gravedad 0 (IG-0) del plan Meteobal. Se espera que en Mallorca, Ibiza y Formentera puedan caer hasta 20 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora, mientras que en Mallorca y Menorca se esperan rachas de viento de 70 kilómetros por hora y olas de entre tres y cuatro metros.
En total serán nueve provincias las afectadas, en un día en el que Girona se llevará la peor parte, con aviso naranja por fenómenos costeros por olas de hasta 4 metros.
El resto de avisos por oleaje se activarán en la costa del litoral oriental asturiano; Mallorca y Menorca (Baleares); y la costa de Melilla. Además, estarán en aviso por lluvia Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares); y Barcelona (Cataluña). Asimismo, habrá avisos por viento en Mallorca y Menorca (Baleares); Girona y Tarragona (Cataluña); Castellón (Comunidad Valenciana); y La Palma, El Hierro y Tenerife (Canarias).
En líneas generales, AEMET prevé que se mantenga una situación anticiclónica en la Península y Baleares con predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas. No obstante, ha avisado de que el extremo norte peninsular seguirá bajo la influencia de la circulación atlántica. Allí, restos de frentes dejarán abundante nubosidad en el tercio norte y precipitaciones en el Cantábrico y Pirineo.
No se descarta que caigan en forma de nieve en cotas en torno a 1300/1600 metros (m), que podrían afectar de forma ocasional a otros puntos del nordeste y zonas montañosas de la mitad oriental. Asimismo, podría haber chubascos ocasionales en el nordeste de Cataluña y en Baleares, más probables en el norte de las islas.
Mientras, en Canarias, predominarán los cielos nubosos con probables precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, y los cielos poco nubosos en el resto. Además, se registrarán probables nieblas matinales en Galicia, ambas mesetas, sur de Andalucía y depresiones del nordeste.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a aumentar en la mitad norte peninsular. Paralelamente, predominarán los descensos en el centro sur, con pocos cambios en el resto. Asimismo, las mínimas subirán en el cuadrante noroeste, bajarán en la mitad sur, extremo nordeste y Baleares. De acuerdo con la previsión, las heladas seguirán restringidas a sistemas montañosos de la mitad norte peninsular. En Pirineos llegarán a moderadas y podrían darse también en la meseta norte.
Las capitales de provincia con valores más altos serán Santa Cruz de Tenerife con 25ºC; Las Palmas de Gran Canaria con 24ºC; y Alicante con 23ºC.
Por lo demás, el organismo estatal ha avanzado que predominarán los vientos de componente oeste, con poniente en el Estrecho y Alborán con intervalos de fuerte. Asimismo, soplará tramontana fuerte en Ampurdán y norte de Baleares, y también son posibles intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el Cantábrico, Pirineos y bajo Ebro. Mientras, en Canarias, soplarán alisios alegres.
Temas:
- Baleares
- Previsión del tiempo