Turismo

Los hoteleros de Mallorca cargan contra la ley turística de Armengol una semana después de refrendarla

María Frontera dice que hay que "revisar y rectificar" la moratoria de las nuevas plazas turísticas

Asegura que ese punto de la ley no se trató en las negociaciones: "A los hoteleros los utiliza todo el mundo"

"Las cosas no se hacen deprisa y corriendo por temas electoralistas, está en juego la actividad clave de esta comunidad"

ley turística armengol
La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, acompañada por los presidentes de todas las asociaciones hoteleras que componen la Federación. P.M.X.

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) ha cargado este viernes contra la nueva Ley turística del Govern de Francina Armengol, una semana después de acudir a la presentación de la misma y avalar el texto en el acto celebrado en el Consolat de Mar el pasado 11 de febrero.

La presidenta de la patronal, María Frontera, ha afirmado que se debe «revisar y rectificar» la moratoria de las nuevas plazas turísticas de la normativa que el Ejecutivo autonómico ha aprobado por decreto. Según ha manifestado, este punto de la ley «no se trató» en las negociaciones con Armengol y el resto de consellers implicados. «El objetivo del Govern ha sido ideológico», ha añadido Frontera, quien ha dicho que  «a los hoteleros los utiliza todo el mundo».

Asimismo, ha recordado que se pactó con el Ejecutivo que la ley apostaría por «la circularidad y la sostenibilidad» y han mantenido que la mayoría de empresas están trabajando para conseguir estos dos últimos objetivos, además de una mayor «ergonomía». Sin embargo, ha criticado que «todo el intervencionismo» que se les aplica estaba «en la letra pequeña». «No creemos que deba haber un mayor crecimiento turístico, pero se limita demasiado al sector», ha lamentado Frontera. «La falta de consenso» es el mayor problema para la aplicación de la nueva ley, han denunciado desde la patronal.

«El 45% del PIB de Baleares lo aporta el sector turístico», ha explicado Frontera, para añadir que «la economía mallorquina se verá afectada» por la decisión que ha tomado el Govern balear de bloquear las plazas turísticas. La presidenta de la FEHM ha expuesto que «para eliminar o no plazas» hay que dejar que las empresas se adapten al mercado, pero «no se puede imponer desde las instituciones una prohibición concreta».

Por otro lado, Frontera ha atacado a los sindicatos alegando que «faltan a la realidad» al presentar una imagen de que «los hoteleros son unos explotadores». Ha reiterado que los empresarios del sector «valoran a todos los trabajadores» y que los sindicatos tergiversan «para dar titulares mediáticos». 

La patronal sostiene que la nueva Ley de Turismo del Govern puede provocar que «se pierda atractivo, calidad y vanguardia», mientras «otros territorios» recortan terreno a Mallorca como destino preferente.

Los hoteleros han denunciado que «las cosas no se hacen deprisa y corriendo por temas electoralistas», en alusión a la proximidad de la cita electoral de 2023. Con la necesidad de que la temporada turística sea positiva para las empresas y familias de las Islas, han insistido en que «está en juego la actividad clave de esta comunidad».

Finalmente, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca se ha mostrado contundente ante la propaganda del Ejecutivo que preside Armengol, señalando que había consenso con todos los sectores: «Es un espectáculo mediático todo lo que se ha vivido».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias