Arte

El Hotel Artmadams acoge la exposición INSPIRARTE: el sueño compartido de tres amigas de la infancia

Es el trabajo conjunto de Francisca Segura, Conchita Montaner y Susana Riche

Sus obras estarán expuestas al público del 22 de noviembre hasta el 20 de diciembre

Hotel Artmadams, el brote psicótico de Neus Truyol

artmadams
El Hotel Artmadams acoge la exposición INSPIRARTE.

El Hotel Artmadams de Palma inaugurará este martes a las 19.30 horas la exposición INSPIRARTE, el trabajo conjunto de Francisca Segura, Conchita Montaner y Susana Riche. Sus obras estarán expuestas al público del 22 de noviembre al 20 de diciembre.

En realidad, INSPIRARTE es el reencuentro artístico de tres amigas de la infancia, a las que, desde los cuatro años, siempre les ha unido una misma pasión: pintar.

Así lo cuentan ellas: «Somos tres amigas que fuimos al colegio desde nuestra tierna infancia y nos gustaba mucho pintar juntas. Así llegamos a la adolescencia donde nos dimos cuenta de nuestra inquietud artística. Cada una siguió su camino y al cabo de los años nos encontramos y nació la idea de hacer una exposición juntas, reviviendo la ilusión juvenil y nuestra experiencia de la madurez».

Las pintoras explican a OKDIARIO que la exposición es un trabajo que intercala armónicamente diferentes estilos pictóricos, que van desde el surrealismo hasta la pintura paisajística de Mallorca. Dicha armonía ya se percibe en la misma distribución de la sala, donde los cuadros no siguen el orden convencional de una pared por artista.

Francisca Segura estudió la carrera de Bellas Artes en Barcelona. De hecho, es la única pintora profesional del grupo, pues lleva toda su vida dedicada al mundo del arte. Escribir poesía es otra de sus pasiones -ha llegado a publicar un libro- y actualmente imparte clases en una academia que ella misma dirige.

Desde el año 1997, ha presentado un total de 36 exposiciones. Pese a ello, Francisca asevera que el amor al arte ha sido la clave para no abandonar su carrera como artista. En cuanto a la temática de sus obras, la nota dominante son las alegorías marinas. Se sirve de determinados elementos para volcar la profundidad de sus sentimientos, siendo el mar y el cuerpo sumergido de una mujer los dos símbolos más recurrentes en sus pinturas.

«Cuando te lanzas al agua, hay un instante en el que te sientes engullido por la naturaleza», relata la pintora. Aparte del agua, Francisca también retrata interiores, como baños y cocinas antiguas, y es una gran admiradora del pintor realista Antonio López.

Por su parte, Conchita Montaner es decoradora de profesión y su especialidad es la restauración de muebles. Pese a ello, en 2005 decidió iniciar su carrera artística y desde entonces la espátula se ha convertido en su mejor compañera de vida. Cuenta que el óleo es su técnica pictórica preferida y que el paisaje típicamente mallorquín, su principal foco de inspiración.

«Mi isla, Mallorca, me ha cautivado desde siempre. Y no es casual, puesto que el sol mediterráneo ha bendecido mi tierra con una luz única que embellece cualquier paisaje», refiere Conchita. De hecho, uno de sus cuadros más preciados es la representación del mar embravecido de la Cala de Sant Vicenç de Pollença, con el que rinde homenaje al poeta autóctono Miguel Costa i Llobera.

Finalmente, la tercera de las protagonistas es Susana Riche, una diseñadora de joyas que, si bien es otra enamorada de la Isla, ha pasado parte de su vida alejada de ésta. Primero en Barcelona -donde se formó académicamente- y más tarde en Salzburgo, donde vivió algunos años junto a su marido austríaco. No en vano, siempre ha regresado a la que ella define como su «maravillosa tierra».

Hará unos 20 años que Susana empezó a pintar y la técnica con la que más cómoda se siente es la acuarela. Esto se debe a que la mayoría de sus creaciones son in situ y la acuarela, según indica, es el material más fácil de transportar. «Me encanta pintar al aire libre», afirma Susana, por eso la naturaleza y los paisajes urbanos nunca faltan en sus cuadros. En uno de ellos, además, aparece un pájaro reposado en una rama. «En casos como éste, fotografío el momento para luego poder pintarlo con tranquilidad en mi casa», dice.

Cabe señalar que las tres artistas estarán todos los miércoles, entre las 17.00 a las 20.00 horas y hasta el 20 de diciembre, presentes en el hotel para atender cualquier duda, comentario y/o sugerencia de aquél que lo requiera. Ahora, a pocas horas de la inauguración, aguardan con entusiasmo y cierto miedo escénico el recibimiento de la gente.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias