Hablamos Español denunciará ante la Justicia a los colegios de Baleares que impongan el 100% en catalán

La asociación inicia una campaña en las Islas para que los padre reclamen el 25% de las horas lectivas en castellano

Gloria Lago: "Ya está bien de tomaduras de pelo y de abusos, de que se incumpla la ley y no pase nada"

Padres de alumnos se ven obligados a esconderse en Baleares para denunciar la inmersión lingüística

Armengol mantiene la imposición del catalán en la enseñanza sin un mínimo de horas en castellano

Hablamos Español
Gloria Lago, presidenta de la Asociación Hablamos Español.

La Asociación Hablamos Español ha iniciado una campaña en Baleares para exigir el derecho de los alumnos a recibir al menos del 25% de las clases en castellano. El primer paso ha sido difundir por las redes sociales un mensaje ofreciendo los padres los servicios de la asociación para reclamar contra la imposición de la inmersión lingüística en catalán que ahora domina en la enseñanza pública en las Islas.

La presidenta de la Asociación Hablamos Español, Gloria Lago, ha manifestado a OKBALEARES que «se está hablando mucho de lo que pasa en Cataluña cuando en Baleares sucede exactamente lo mismo. Por eso animamos a las familias a reclamar su derecho a que los hijos reciban clases en español».

Explica Lago que el primer paso a seguir por los padres es realizar una petición al director del centro escolar. «Si un colegio no quiere cumplir la ley que le obliga a ofrecer el 25% de las horas lectivas en español, presentaremos una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Lago afirma que el 25% en español se fundamenta en sentencias judiciales que son de aplicación en toda España puesto que están basadas en la Constitución.

La presidenta de la Asociación Hablamos Español explica que otra forma de actuar para exigir el derecho a la educación en español es la formación de asociaciones de padres en cada centro. «A partir de tres familias se pueden crear estas asociaciones que tendrían la misión de ponerse a trabajar para reclamar al Govern balear el cumplimiento de las sentencias judiciales contra la inmersión lingüística en catalán».

La creación de este tipo de asociaciones ya se ha puesto en marcha en Cataluña y pronto se constituirá la federación de estas entidades. La intención de Hablamos Español es hacer lo mismo en Baleares y en la Comunidad Valenciana.

Y añade Lago: «Ya va siendo hora de que se nos escuche. El nacionalismo lo copa todo, copa todos los espacios y todos los ámbitos porque son gente super activa y muy experta en conseguir prebendas. Los que no somos nacionalistas nos hemos acostumbrado a no exigir nuestros derechos y esto tiene que cambiar. Debemos activar el espíritu combativo de los padres para que exijan el cumplimiento de sus derechos».

Gloria Lago insiste en sus declaraciones contra la imposición del catalán: «Ya está bien de tomaduras de pelo y ya está bien de abuso y de que esto ocurra sin que pase nada. Además, se vende a la opinión pública que la imposición del catalán es algo bueno, algo tolerantes, algo ecológico, que se protege una lengua que desaparece, pero lo primero, por encima de todo, son los derechos de los alumnos a estudiar en lengua paterna o en la que tienen más interés en aprender. Luego ya se puede hablar del aprendizaje de la otra lengua oficial en Baleares».

Finalmente Gloria Lago anuncia que el próximo sábado la Asociación  Hablamos Español instalará una carpa en la calle San Miguel de Palma para facilitar a todas las familias que lo deseen la reclamación para que los hijos reciban al menos el 25% de la enseñanza en castellano.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias