baleares

La Guardia Civil celebra en la Comandancia de Palma el 179 aniversario de su fundación

El coronel jefe de Baleares, Alejandro Hernández, ha puesto el foco en los servicios "rutinarios pero heroicos" de los agentes

Han acudido al acto Marga Prohens, Catalina Cladera, Mae de la Concha y Jorge Campos, entre otros

Guardias civiles destinados a Baleares duermen en su coche particular por no poder pagar una vivienda

guardia civil baleares
La Guardia Civil en el acto institucional de celebración del 179 aniversario. EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha celebrado este miércoles el 179 aniversario de su fundación con un acto institucional en la Comandancia General de Baleares en el que el coronel jefe de la zona, Alejandro Hernández, ha destacado los servicios de rescate, auxilio o apoyo a mujeres víctimas de violencia de género que se producen en las Islas y que representan servicios «rutinarios pero heroicos».

El acto ha comenzado con el izado de la bandera nacional, así como la lectura de los decretos fundacionales del Instituto Armado. Además, se ha condecorado a guardias civiles y se ha hecho entrega de diplomas a los agentes retirados.

El coronel Hernández ha remarcado que es un día «para hacer balance» de lo que la Benemérita «ha sido, lo que está siendo y lo que quiere ser» y que deben «ser críticos de sus actuaciones y auditar el trabajo realizado». Así, ha querido testimoniar el «más absoluto repudio a todo comportamiento indigno que pretenda empañar la imagen de la Guardia Civil».

En su discurso, ha calificado los rescates, auxilios, apoyos a mujeres víctimas de violencia de genero, ayuda a la población más vulnerable o desarticulaciones de organizaciones criminales, como actuaciones «en su mayoría rutinarias pero también heroicas» y ha reconocido que estos servicios hacen que se sienta «orgulloso de todos los agentes de Baleares».

Además, ha hecho hincapié en que hace 35 años que entraron las primeras mujeres en el cuerpo de la Guardia Civil y que ahora hay «muchas mujeres en la plantilla de Baleares», si bien ha asegurado que les gustaría «aumentar el número» y, por este motivo, están «realizando captación hablando con las jóvenes de los centros educativos de las Islas para mostrar el trabajo de la Guardia Civil y romper mitos».

Asimismo, ha señalado que celebran el 50 aniversario del servicio aéreo de la Guardia Civil, que realiza un «gran trabajo en sus rescates en montaña, mar y vigilancia de las fronteras» y, por otro lado, se ha referido al 50 aniversario del servicio de desactivación de explosivos, «con gran prestigio internacional por su gran labor durante la lucha antiterrorista en España», recoge la agencia Europa Press.

Así, el coronel ha subrayado que la Benemérita ha trabajado siempre en tierra, mar y aire, pero que ahora también lo hacen en el ciberespacio puesto que «son muchos los delitos que hay y están empezando a tener un numero preocupante».

Por otro lado, en nombre de los homenajeados se ha agradecido «el apoyo de las familias» hacia los agentes y se ha asegurado que los guardias civiles retirados se siguen «sintiendo parte del cuerpo».

El acto ha sido presidido por el coronel Hernández y la delegada del Gobierno, Aina Calvo. Además, han asistido la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens; la presidenta en funciones del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la consellera en funciones de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la consellera en funciones de Hacienda y Relaciones exteriores, Rosario Sánchez; el candidato de Vox al Parlament, Jorge Campos; la consellera en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae De la Concha; o la presidenta de Vox en Baleares, Patricia de las Heras, entre otros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias