Consell de Govern

El Govern reclama ahora que Baleares también tenga bonificaciones al transporte

PSOE balear Ley del ‘sólo sí es sí’
La consellera balear de Presidencia, Mercedes Garrido.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha afirmado que «desde el Govern balear se trabaja para que la bonificación del 100% de los abonos en Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe a partir de septiembre se puedan trasladar a los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM)». El Govern reclama ahora las bonificaciones cuando el pacto de izquierdas votó la pasada semana contra una propuesta en este sentido presentada por el PP en el Consell de Mallorca. 

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Garrido ha remarcado que «los ciudadanos de Baleares deberán tener los mismos beneficios que los del resto del Estado» y ha emplazado a «dejar que el conseller de Movilidad y Transporte, Josep Marí, haga su trabajo» ya que, según ha recordado, «la medida anunciada por el presidente Pedro Sánchez entrará en vigor en septiembre, lo que deja margen para trabajar la propuesta que se plantea desde Baleares».

En esta línea, ya se pronunció la pasada semana la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, quien afirmó que el Ejecutivo ya trabaja en «cómo poder hacer más asequible el transporte público en Baleares», asegurando que este pasado martes ya se pusieron en contacto con el Ministerio. Además, declaró también que «Baleares es de las pocas Comunidades Autónomas que ha hecho un paquete medidas» para aminorar los efectos de la inflación, informa Europa Press.

Mientras, el conseller de Movilidad y Transportes, Josep Marí, afirmó que, todo y que falta por ver cómo se implementan estas ayudas a la red de Renfe, la «pretensión» del Govern es que se compense a las Islas.

Por otro lado, Garrido se ha referido a la recaudación del Ejecutivo, gracias al impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que se ha visto aumentada en los primeros seis meses del año, especialmente por la compraventa de viviendas con un precio superior al millón de euros.

Así, ha recordado que en el Presupuesto de la Comunidad para este año 2022, ya se incrementó en medio punto del 11 al 11,5% el impuesto sobre transmisiones patrimoniales en viviendas de más de un millón de euros, al tiempo que se redujo el impuesto para viviendas de menos de 200.000 euros.

En este contexto, y ante el hecho de que varios partidos estén reclamando limitar la compra de bienes inmuebles por parte de extranjeros, Garrido ha destacado que «hay una serie de normas a nivel europeo que no permiten limitar la compraventa de bienes, ni libre circulación a ciudadanos de la Unión».

«Hay medidas imposibles de tomar a nivel autonómico», ha enfatizado, al mismo tiempo que ha apuntado que «la posibilidad de aumentar el tipo de interés sobre la vivienda de lujo es un tema sujeto a unos máximos y que se deberá debatir, en cualquier caso, durante la elaboración del Presupuesto de la Comunidad para 2023».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias