baleares

El Govern de Prohens no modificará ni eliminará la limitación de cruceros a Palma al menos hasta 2025

Jaume Bauzá explica que la previsión para 2023 y 2024 "ya está hecha" y que se abordará en 2025

El conseller de Turismo asegura que no tiene la intención de limitar la entrada de vehículos a la isla

Comerciantes exigen al Govern de Prohens retirar o modificar la limitación de cruceros en Palma

limitación cruceros Palma
Jaume Bauzá junto a las presidentas de FEHM y ACH y el conseller insular José Marcial Rodríguez

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá ha explicado este martes que el Govern liderado por la popular Marga Prohens no tiene pensado eliminar o modificar la limitación de la llegada de cruceros a Palma que impuso la ex presidenta socialista Francina Armengol al menos hasta el año 2025.

Preguntado por la reclamación de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) al Govern para que «modifique o cancele» el acuerdo que limita la llegada de cruceros a Palma, el conseller ha asegurado que «la previsión para este año 2023 y para 2024 ya está hecha y nosotros no tenemos nada que decir». En este sentido, Bauzá ha dejado abierta la posibilidad de modificar la norma para el año 2025 «si hay inquietud por parte de la patronal».

Por otro lado, Bauzá ha sentenciado que el Ejecutivo no tiene intención de limitar la entrada de vehículos en Mallorca. «El objetivo no es decrecer, pero tampoco apostar por el crecimiento, sino mantenernos dentro de un marco de circularidad y sostenibilidad», ha afirmado.

Bauzá ha hecho estas declaraciones en un encuentro de trabajo en el que, además del conseller de Turismo, han estado presentes la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) y el conseller insular del ramo, José Marcial Rodríguez.

Según ha explicado Bauzá a los medios de comunicación, uno de los temas tratados ha sido el del turismo de excesos. El conseller ha asegurado que el Govern está «preocupado» por la imagen que puede dejar la isla por culpa de este fenómeno y ha explicado que la intención del ejecutivo es «colaborar con los vecinos y reformar algunos aspectos del decreto de excesos que no funcionan» para erradicar el problema.

Sobre la nueva Ley General Turística, los hoteleros FEHM y ACH exigen al Govern de Prohens que la nueva normativa salga a la luz lo más pronto posible para combatir la oferta turística ilegal, el alquiler vacacional, modificar la actual moratoria de plazas turísticas e impulsar la modernización hotelera.

La previsión del Govern es que la nueva ley (LGT) esté aprobada en menos de un año por el Parlament.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias