BALEARES

El Govern considera que los datos de paro de noviembre en Baleares confirman el alargamiento de la temporada

Califican los datos de "un éxito conjunto de empresas y trabajadores"

El repunte este noviembre de 2023 es la menor subida desde que hay registros

Baleares, datos paro, Govern
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz.

El Govern balear que preside la popular Marga Prohens ha valorado de manera positiva los datos de paro y empleo de noviembre. El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, los ha tildado de «excepcionales» y ha asegurado que confirman el alargamiento de la temporada, lo que supone «un éxito conjunto» de empresas y trabajadores.

El conseller ha explicado que se trata «de los mejores meses de noviembre de toda la serie histórica». Además, ha añadido que «podemos constatar que, evidentemente, la temporada se ha alargado y que, en términos interanuales, seguimos liderando las tasas en España de bajada del paro a nivel nacional».

Cabe recordar que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 1.327 personas en noviembre en Baleares en relación al mes anterior (+4,2%) hasta los 32.942 desempleados, si bien la Comunidad continúa liderando la reducción del paro en términos interanuales, con un 9,7% menos de paro que en 2022 (-3.545 parados).

Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de noviembre desde que hay registros. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro en Baleares siempre ha subido en noviembre por el efecto del fin de la temporada turística, pero el repunte este 2023 es la menor subida desde que hay registros.

Por su parte, la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Catalina Cabrer, ha corroborado que los datos reflejan el final de la temporada, de manera que «ahora quedarán abiertos aproximadamente un 20 por ciento de la plantilla durante todo el año» hasta la próxima reapertura, que se espera para Semana Santa, según recoge Europa Press.

En esta línea, la directora general ha argumentado que la bajada mensual de la afiliación es mayor que la que hubo el año anterior por los buenos datos de la temporada. «Venimos de más arriba, hemos tenido durante toda la temporada cifras récord», ha precisado.

Datos del paro en noviembre

Según las cifras que ha desgranado la Conselleria, Baleares es la tercera Comunidad en crecimiento del empleo en términos anuales, con un 3,3%, por detrás de Madrid y Canarias. Por islas, la afiliación crece un 3,2% en Mallorca, un 1,5% en Menorca, un 3,1% en Ibiza y un 4,3% en Formentera.

Por edades, cabe destacar que el empleo entre menores de 25 años ha aumentado un 9,5% en un año. Asimismo, la afiliación crece interanualmente en todos los sectores, especialmente en la construcción (3,6%) y en los servicios (3,5%). El comercio sube un 3,2% su cifra de cotizantes y la hotelería un 3,2%. El número de autónomos, asimismo, se incrementa un 2,2% en Baleares, mientras que en el conjunto de España lo hace sólo un 0,4%, según los datos recogidos por Europa Press.

En cuanto al paro, la tasa administrativa se sitúa en el 6,3%, la más baja del país, cuya media es del 11,6%. Un 47% de los parados cuentan con una prestación por paro. Respecto a este dato Cabrer ha explicado que hay que tener en cuenta el efecto de personas que se desplazan a Baleares para hacer la temporada pero vuelven a sus regiones de origen al acabarla.

Por Islas, el paro baja interanualmente un 10,1% en Mallorca, un 9,3% en Menorca y un 8,3% en Ibiza, mientras que sube un 36,7% en Formentera; en la comparativa mensual, subió un 3,6% en Mallorca, un 1,9% en Menorca, un 10,8% en Ibiza y un 17,1% en Formentera.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias