Estarellas anuncia que el Govern balear ahorra 550.000 euros con la reducción del número de altos cargos

La consellera de Presidencia reitera su compromiso de cumplir con el Plan de Fosas de 2024.

IB3 contará con un presupuesto de 40 millones de euros, incluidos los 1,9 millones para el proceso de internalización

Baleares reducción de altos cargos
Comparecencia de Maria Antònia Estarellas en la Comisión de Hacienda del Parlament.

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas del Govern de Baleares, Antònia Maria Estarellas, ha detallado este miércoles el presupuesto de su departamento para 2024, en el que ha destacado las reducción de 550.000 euros en altos cargos y ha reiterado su compromiso de cumplir con el Plan de Fosas de 2024. Estarellas ha comparecido en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament y allí ha concretado que la partida presupuestaria de su Conselleria contará con cerca de 116,6 millones de euros, un 21,7% más que en 2023.

En este presupuesto se contempla un ahorro de 550.000 euros por la reducción de diez altos cargos en relación con la anterior configuración el Ejecutivo autonómico.

Con respecto al cumplimiento del Plan de Fosas, ha manifestado que para 2024 el Govern de Baleares dispondrá de 1,3 millones de euros para la exhumación e identificación de cuerpos, la creación de un banco de ADN para las desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y la reforma del columbario del Cementerio de Palma, como principales actuaciones. De hecho, ha concretado que las próximas actuaciones se llevarán a cabo en Sant Llorenç y Formentera.

Presidencia también dispondrá de los 28 millones de euros de Capitalidad que se destinarán, vía Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), a financiar proyectos estratégicos en las ciudades de Palma -20 millones- e Ibiza -4 millones-, así como otros cuatro millones para la isla de Menorca, en virtud de la Ley de Reserva de la Biosfera.

A la hora de desgranar las cuentas de la Conselleria para el año que viene, Estarellas ha explicado que el área de Presidencia gestionará 3,3 millones de euros, un 3% menos que este 2023, mientras que la secretaría general aumenta en un millón su dotación hasta llegar a los 51 millones de euros. De estos, 1,1 millones van destinados a subvencionar Proyecto Hombre y el Proyecto Joven de la entidad Proyecto Hombre.

Presupuesto de IB3

En este departamento también se incluye la gestión del ente público de la Ràdio i Televisió de Baleares, IB3, para el que se ha previsto una partida de cerca de 40 millones de euros, incluidos los 1,9 millones para hacer efectivo el proceso de internalización del personal.

En cuanto a la dirección general de Coordinación y Transparencia del Govern de Baleares, gestionará una partida de 7,7 millones de euros, con los objetivos de poner en marcha en funcionamiento de la Unidad Aceleradora de Proyectos, que tendrá como finalidad impulsar los proyectos de inversión que le sean asignados.

En materia de Transparencia, Buen Gobierno, Calidad y Participación Ciudadana, ha destacado la elaboración de una nueva Ley de Gobierno Abierto y Calidad, algo que «representa un paso importante hacia una administración más transparente y contribuirá a garantizar que las actividades relacionadas con estas áreas se ajusten a estándares más altos de gobernanza y servicio público». Además, también ha avanzado la reforma de la Ley de Consultas Populares y Procesos Participativos.

Para la dirección general de Relaciones Institucionales se dedicarán 23,1 millones de euros y Estarellas ha destacado la «apuesta del Govern por el municipalismo», con el reparto de 16,5 millones correspondientes al Fondo de Cooperación Local, la entrega de 1,3 millones en compensaciones económicas a los ayuntamientos o una subvención de 200.000 euros a la Felib».

Con el objetivo de «reforzar la presencia de Baleares en UE», Presidencia destinará 670.000 euros a la Fundación Baleares de Acción Exterior (Fibae), con una partida de 100.000 euros para impulsar un programa de becas para que los jóvenes graduados puedan empezar una carrera profesional en el ámbito internacional en la Oficina de Baleares en Bruselas.

Por su parte, la dirección general de Función Pública dispondrá de 5,5 millones de euros, de los cuales 1,3 millones se destinarán a mejorar el servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la CAIB. Además, se impulsarán medidas urgentes para reducir la temporalidad en la función pública.

Emergencias e Interior

En relación a la dirección general de Emergencias e Interior, esta dispondrá de un presupuesto de 20,5 millones de euros, de los cuales 1,8 se destinarán a licitar el proyecto e iniciar las obras de la Escuela de Seguridad Pública de Baleares.

Esta institución pretende centralizar las tareas de formación de la Policía Local, personal de emergencias, seguridad, bomberos y protección civil, entre otros, así como las dependencias de la actual Dirección General, en las que se incluye el servicio del 112 y las unidades operativas de Emergencias que se ubican en Es Pinaret, en el término municipal de Marratxí.

La consellera ha concretado que este organismo se emplazará en el antiguo cuartel de Son Banya y la declaración del proyecto de interés autonómico «permitirá acelerar los plazos del procedimiento». El valor total de la institución se ha cuantificado en 12 millones de euros y se prevé que esté listo entre 2026 y 2027.

Además, la Dirección General de Emergencias pondrá en marcha el Plan de Voluntariado de Protección Civil de Baleares (Plavolbal) con un importe total de 1,2 millones de euros. También se contempla una partida de 4,5 millones de euros para la contratación de un servicio de gestión meteorológica de emergencias, apoyo psicológico para personas víctimas de situaciones de emergencias o la renovación de la flota de vehículos, entre otras cuestiones.

En materia de Interior, es destacable la partida de 2,5 millones de euros para el Fondo de Seguridad Pública de Baleares para que los ayuntamientos puedan hacer frente a gastos de recursos humanos y materiales del colectivo policial.

Igualmente, Estarellas ha informado que la Dirección de la Abogacía, dotada con 3,9 millones de euros, se verá reforzada con más personal para atender la sobrecarga de trabajo de los últimos años -derivada de la pandemia- y que la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) contará con 9,5 millones, con el inicio de las obras de la sede de Maó.

Por su parte, el servicio de Gestión de Emergencias de las Islas Baleares dispondrá de 8,2 millones de euros durante el año que viene y ha destacado la voluntad de incorporar 19 nuevas plazas al servicio de atención 112.

En las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios, los representantes de los distintos partidos políticos le han preguntado sobre la implantación del punto del acuerdo de investidura entre PP y Vox en el que se hace referencia a la eliminación del catalán en la función pública, la supresión de la Oficina Anticorrupción o la internalización del personal de IB3.

Estarellas se ha remitido a sus declaraciones y comparecencias parlamentarias en lo referente a la Oficina Anticorrupción, ha apuntado que se han iniciado contactos con el comité de empresa de IB3 para agilizar la internalización y, sobre el catalán en la función pública, ha indicado que se hará «sin confrontación» y para que «no haya ningún problema con el uso de las dos lenguas oficiales en la administración pública».

Del mismo modo, no ha descartado la creación de la figura del Síndic de Greuges, sí de una policía autonómica, y ha considerado «necesario» el traspaso de competencias en materia de Justicia, aunque primero apuesta por una mejor «integración de las de Costas».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias