baleares

El gobierno de PP y Vox en Mallorca abre 239 expedientes sancionadores por alquiler turístico ilegal

Son un 248% más que los 95 tramitados por los socialistas en el mismo periodo del año anterior

Los infractores se enfrentan a sanciones mínimas de 40.000 euros que pueden alcanzar los 400.000 euros

Mallorca alquiler turístico
El conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, y la directora para la Oferta y la Calidad, Clara del Moral.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El gobierno de PP y Vox en Mallorca abre en seis meses (de septiembre 2023 a febrero 2024) 239 expedientes sancionadores por alquiler turístico ilegal, un 248% más que los 95 tramitados por los socialistas en el mismo periodo del año anterior, a unos infractores que se enfrentan a sanciones mínimas de 40.000 euros que pueden alcanzar los 400.000 euros.

El conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez, y la directora insular para la Oferta y la Calidad, Clara del Moral, han presentado este viernes los últimos datos disponibles sobre inspección y sanción turística tras la puesta en marcha del Plan contra la Oferta Ilegal en septiembre del año pasado.

En total el Consell de Mallorca tiene abiertos a día de hoy 650 expedientes por oferta turística ilegal. Un total de 400 son los recuperados que ya estaban en marcha y sufrían retrasos en su tramitación, por lo que el monto global de las sanciones, podrían ascender a 16,9 millones de euros. Rodríguez ha resaltado que con la puesta en marcha del plan, la inspección ha ganado en agilidad y en eficacia.

El plan, tal y como ha detallado Rodríguez, tiene como objetivo combatir esta actividad, sea del tipo que sea y opere en el sector que opere, y busca avanzar en la eliminación de «esta oferta que tanto perturba la convivencia» y hace «tambalear el mercado afectando a todos aquellos que hacen bien las cosas en nuestra isla, que son la inmensa mayoría».

«No tenemos un afán recaudatorio, sino acabar con la oferta ilegal, que tanto perjuicio causa en el sector», ha abundado el conseller.

El responsable de Turismo de la institución insular ha explicado que tras seis meses desde la entrada en vigor del plan, el departamento ha logrado una mejora de la gestión del proceso de inspección y sanción que ha reducido los tiempos de espera de manera notable.

Por un lado, de los 58 días de media que costaba en julio de 2023 poner en marcha una visita o inspección a un inmueble, se han pasado a los 5-8 días que se tarda actualmente.

Por otro lado, se ha logrado también reducir en más del 60% el retraso acumulado en la tramitación de los expedientes de sanción contra la oferta ilegal en el sector turístico.

De esta forma, de las más de 800 actas sin orden de inicio que se hallaron al comienzo de la legislatura se ha pasado a las aproximadamente 300 que hay actualmente.

El conseller insular ha señalado que con los datos que cuenta a día de hoy la institución insular, en Mallorca habría entre 10.000 y 15.000 plazas turísticas ilegales y ha avanzado que se está trabajando con una empresa de geolocalización para lograr una mejor determinación de esta cifra.

Además, la recaudación por este tipo de sanciones también ha experimentado un crecimiento notable en los últimos meses. Si comparamos los datos desde septiembre de 2023 con los mismos meses de un año antes, el incremento también es notable.

Desde la puesta en marcha del plan, en los últimos seis meses la recaudación por este tipo de sanciones se ha disparado hasta los 2,353 millones de euros, frente a los 1,09 millones del mismo periodo del año anterior. Esta cifra representa un 214,1% más.

El plan de acción contra la oferta ilegal tiene como objetivo triangular al máximo toda la información disponible de manera que el servicio de inspección y sanción tenga en todo momento información fiable para perseguir este tipo de oferta.

En concreto se apoya en un sistema de detección impulsado por la Unidad de Inteligencia del departamento de Turismo, que con recursos propios ha permitido obtener el primer gran listado de alquileres ilegales que actualmente operan en Mallorca, contra los que los inspectores están actuando. En concreto, se han localizado 6.192 anuncios de inmuebles sin licencia, que ofrecen un total de 30.292 plazas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias