La Fundació SOM viaja a Senegal para realizar cirugías en la población de Missirah
La Fundació Sanitaris Oberts al Món, apoyada por Juaneda Hospitales, contará este año con el prestigioso cirujano general y digestivo Salvador Pascual, que se unirá al cirujano vascular Jaume Julià, presidente de SOM, y al anestesista Pablo Partida
Colaborará con la ONG Dentistas Sobre Ruedas para realizar intervenciones quirúrgicas con pacientes del lugar
La Fundació Sanitaris Oberts al Món (SOM), patrocinada por Juaneda Hospitales, se desplaza desde hoy y hasta el domingo 3 de noviembre, a la población de Missirah, en Senegal, donde en colaboración con la ONG mallorquina Dentistas Sobre Ruedas (DSR) acabarán de dotar un nuevo quirófano y desarrollarán, durante, una semana, intervenciones quirúrgicas con pacientes del lugar.
El Dr. Jaume Julià, cirujano vascular de Juaneda Hospitales y presidente de SOM, y Pep Ribas, director de Enfermería del Hospital Juaneda Miramar y secretario de la Fundació, se pusieron en contacto con Alfons Jaume, presidente de Dentistas Sobre Ruedas, estableciendo una colaboración para la dotación y puesta en marcha de un quirófano en dichas instalaciones.
DSR dispone en esta ubicación de una clínica odontológica para tratamientos dentales (extracciones, empastes, etcétera), un laboratorio protésico y una consulta de oftalmología. La novedad será el quirófano de cirugía general que SOM va a estrenar.
«Es un quirófano completamente dotado -explica Pep Ribas, secretario de la Fundació SOM- que pude visitar el pasado mes de abril, viaje que aproveché para acabarlo de montar y ver con qué tipo de patología nos íbamos a enfrentar. Está dotado con un respirador, oxígeno, doble monitor para constantes, una camilla quirúrgica y otra auxiliar».
«Hay también —continúa— una zona de reanimación, otra de limpieza y descontaminación de material. Es decir, es un quirófano completamente dotado, no como en el caso de las acciones que hemos desarrollado en Sanyang (Gambia), a donde hemos ido otros años, y donde cada vez teníamos que montar un quirófano prácticamente de la nada».
Dentistas Sobre Ruedas, añade Pep Ribas, «quiere que nosotros seamos los debutantes, que estrenemos el quirófano en nuestra intervención de noviembre, pero que luego haya una continuidad y permanezca en servicio, con otras expediciones de otras ONG o de otros profesionales que se desplacen hasta esta población del Senegal».
Tras los contactos establecidos por SOM con los enfermeros de los centros de salud de la zona y comunicándose a través de las nuevas tecnologías, se han estado reportando casos que podrían ser objeto de intervenciones quirúrgicas en la visita que hoy da comienzo. La enfermera coordinadora de DRS ha volcado esos casos en una base de datos, que ha sido analizada y cribada antes del viaje.
La expedición de SOM a Senegal de este año estará integrada por los doctores, Jaume Julià, cirujano vascular; el cirujano general y del aparato digestivo Salvador Pascual y el anestesiólogo Pablo Partida, todos ellos de Juaneda Hospitales. Por otro lado, la pediatra Marta Redondo dará soporte a la patología infantil habitual y a las intervenciones pediátricas.
Es inevitable destacar del equipo sanitario a la enfermera Mar Alzaga y a Daniel Iniesta (técnico auxiliar en cuidados de enfermería). Todos los voluntarios sanitarios en este tipo de expediciones y en poblaciones muy desatendidas despliegan una actividad de cuidados centrados en la salud y en la prevención de la enfermedad, vital para la salud y el establecimiento de la prevención entre sus habitantes.
Albert Julià, que será un año más el encargado del registro audiovisual de la expedición, y Miguel Ángel Salvá, colaborador de SOM, completan el grupo que realizará esta expedición de la fundación sanitaria mallorquina, de la que Juaneda Hospitales es, desde sus inicios, el principal patrocinador. La expedición de este año la componen un total de 12 personas de SOM, más una enfermera de DSR.
Desde hace ya un tiempo se ha venido trabajando en el análisis de los casos que se operarán a lo largo de esta semana. En un primer reporte se habían seleccionado entre 60 y 80 casos, aunque con toda probabilidad serán muchos más, ya que se espera que cuando se haya corrido la voz por la zona y se conozca la llegada del equipo, el número de pacientes se multiplique y desborde cualquier previsión.
Temas:
- Sanidad