baleares

Fulgencio Coll sobre la detención de ‘El Charly’: «Estaba convencido de que no era un narcotraficante»

El líder de Vox en Palma asegura que "bajo ningún concepto", ha ido a "cazar votos del pueblo gitano"

Afirma que la relación de su partido con la federación de gitanos ha sido para "ayudar desde el punto de vista social"

Fulgencio Coll El Charly, Vox El Charly
El número uno de Vox en Palma, Fulencio Coll, con 'El Charly' en Son Banya.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que estaba «convencido» de que ‘El Charly’ «no era un narcotraficante». Todo ello después de que el también presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares (FAGIB) y patriarca del poblado de Son Banya, ingresara en prisión preventiva acusado de narcotráfico el pasado 16 de marzo en el marco de la denominada operación Jaque Mate.

En su comparecencia ante los medios, el número uno de Vox en el Ayuntamiento de Palma ha expresado su «sorpresa» cuando se enteró del operativo «y lo que decía».

«Su vida, su comportamiento y su gente nunca dieron que pensar que era de lo que ahora se le acusa», ha dicho Coll este viernes en una rueda de prensa convocada para explicar las relaciones de su formación con la citada federación gitana que presidía El Charly.

El portavoz ha iniciado su intervención remontándose al 21 de mayo de 2020, cuando empezó su relación con Carlos Cortés. «Quería hablar conmigo, nos sentamos y me dijo que había cumplido 14 años de cárcel y que quería cambiar las cosas», ha recordado.

Seguidamente, ha continuado Coll, El Charly le expresó su intención de «hacer todo lo posible para defender los derechos del pueblo gitano».

«De esta relación han salido llamadas y encuentros con el objetivo de ayudar desde el punto de vista social. Bajo ningún concepto, ni al principio ni a lo largo de la legislatura, ni Vox ni yo fuimos a cazar votos del pueblo gitano», ha enfatizado el portavoz.

Así, ha insistido en que a lo largo de este recorrido «la actuación de ‘El Charly’ ha sido positiva» y que, durante estos años, lo que han hecho ha sido apoyar «a un señor que ha defendido la integración de la mujer, de los gitanos y la educación». «Le hemos visto y oído también en intervenciones en el pleno, con todos los partidos», ha matizado.

Durante su intervención, Fulgencio Coll ha expresado «todo su apoyo» a la regidora Jero Mayans, a quien «se ha acusado de forma injusta» por su vinculación con la Federación de Asociaciones Gitanas.

Sobre esto, el portavoz ha explicado que Mayans trabajó en la federación «ayudando en la labor de asistencia social» y, por ello, «fue la primera sorprendida» cuando se destapó la operación Jaque Mate.

Por todo ello, ha resaltado que Carlos Cortés logró «de la nada un liderazgo indiscutible», asegurando, con todo, que su «otra cara, que está en manos de la justicia», la desconocían «totalmente».

«Carlos, a lo largo de estos cuatro años, no dio que pensar que pudiera ser acusado de lo que se le acusa hoy en día», ha declarado Coll, repitiendo, además, que «nunca» se le pasó por la cabeza «captar el voto del pueblo gitano» y que Cortés «nunca» le pidió «ni dinero ni trato a favor».

Preguntado por los medios de comunicación, el portavoz de Vox ha reconocido que ahora, sobre Cortés, «sospechas, hay muchísimas», pero ha pedido descartar «juicios mediáticos» y respetar la presunción de inocencia.

También, interrogado por la partida municipal de 35.000 euros concedida a la Federación que presidía Carlos Cortés, el portavoz ha explicado que es una partida que el PP quitó, pero que se había otorgado también otros años.

«No quiero suponer que fuera un castigo del PP al pueblo gitano por votar a Vox», ha añadido Coll, lamentando, además, que de dicha partida, «ni en 2022, ni en 2023, ni este año» la FAGIB ha visto «cero euros».

Por último Coll, ha exigido a la regidora de Més per Palma, Neus Truyol, que pida disculpas y «no trate de involucrar a Jero Mayans con la parte del narcotráfico». «Estamos analizando presentar una querella, pero todavía no la hemos ejecutado», ha precisado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias