baleares

Formentera hasta arriba de basura en Semana Santa tras tres días de huelga del servicio de recogida

Empezó el martes y se mantendrá, como mínimo, hasta la noche del próximo lunes

Los sindicatos acusan a la empresa adjudicataria de incumplir la subida salarial pactada

Formentera basura
La basura se acumula en los puntos de recogida en Formentera.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Formentera se llena de basura tras tres días de huelga del servicio de recogida de residuos que sigue adelante con un seguimiento del 100 por ciento, según el sindicato UGT, que resalta que sus efectos se hacen notar ya de manera importante.

Tras anular el juzgado los servicios mínimos decretados por el Consell de Formentera por «abusivos y desproporcionados», UGT ha explicado en un comunicado que los dos días de servicios mínimos decretados por la Justicia se prestarán el domingo y el lunes, al margen de la recogida de basura en el hospital, que se lleva a cabo todos los días.

En estos momentos los servicios mínimos se centran, únicamente, en la recogida diaria de residuos para los centros hospitalarios y sólo habrán dos días de recogida para el resto de la Isla, cuando la pretensión del Consell de Formentera establecía multitud de servicios para todos los días de huelga.

La huelga se inició este martes por la noche y finalizará este lunes, también por la noche.

UGT Servicios Públicos ha lamentado «profundamente» la situación actual, así como la falta de voluntad política para solucionar la situación.

También ha criticado que este viernes por la mañana se ha visto a un técnico de Medio Ambiente y a una supervisora de Territorio cambiando bolsas de basura en las papeleras de una plaza.

Para este sindicato, «son tareas que no son competencia suya y que sólo buscan minimizar el impacto de la huelga», han apuntado desde UGT, que adoptará las medidas oportunas al considerar estas acciones «ilegales».

UGT ha recordado que el primer día de huelga propusieron al presidente del Consell, Llorenç Córdoba, volver a intentar una mediación en el TAMIB de Mallorca, aunque siguen a la espera de una respuesta.

«Desde UGT Servicios Públicos creemos vergonzosa la situación y pedimos responsabilidades políticas a todos los niveles, así como la intervención por parte del Gobierno autonómico, visto que el Consell de Formentera no es capaz de reconocer la gravedad de la situación ni tiene voluntad política de buscar una solución», han concluido.

Por su parte el Consell de Formentera, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía pidiendo responsabilidad ante el exceso de depósito de residuos voluminosos en los alrededores de los contenedores, ya que en los últimos días se está padeciendo un alto grado de incivismo.

Desde la institución insular lamentaban la imagen de contenedores sucios y con basura alrededor, si bien, precisaban que esta situación no puede generar en actos de incivismo que causen un perjuicio aún mayor.

El conflicto laboral viene motivado por el hecho de que la empresa Prezero, adjudicataria de la contrata de recogida de basuras, limpieza viaria y de playas, de jardinería y de gestión del punto limpio de Formentera, habría incumplido el acuerdo alcanzado con sus trabajadores sobre la subida salarial plasmada en el convenio colectivo para este año 2024.

Un aumento del sueldo que no está repercutiendo en las nóminas de cada mes desde enero, y tampoco se han materializado mejoras en las condiciones laborales.

Desde el área insular de Gestión Ambiental también consideran que Prezero está siendo irrespetuoso con el pueblo de Formentera, ya que hace un año supieron que habían ganado el concurso público realizado por el Consell y, después de todos estos meses, están incumpliendo los términos de la oferta con la que se hicieron con la licitación. Entre otras cuestiones el adjudicatario no dispone de maquinaria nueva, ni ha adquirido contenedores, ni papeleras nuevas ni tampoco los prometidos dispositivos electrónicos para que los trabajadores puedan desempeñar sus labores.

Esta huelga se produce apenas nueve meses después de que la Junta de Gobierno del Consell Insular de Formentera le adjudicara el nuevo contrato de recogida de residuos que asciende a 28,2 millones de euros y tendrá una duración de ocho años, prorrogable otros dos más.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias