La firma que vendió el producto que ha causado 16 ingresos por exceso de vitamina D señala al laboratorio
Un error que ha producido 18 ingresos hospitalarios en Baleares
Sanidad ha inmovilizado el 'Advanced Vitamin x 90 cápsulas', lote 251268


El propietario de la firma Erix Elite Sport Nutrition, José Jiménez, señala directamente a los laboratorios que crean para ellos el complemento vitamínico que ha causado 16 ingresos hospitalarios en Baleares. Según explica Jiménez en las declaraciones que aporta OKBALEARES, «Nosotros pedimos la formulación pero quien hace el producto es el laboratorio. Ellos han asumido el error y se hacen cargo de cualquier incidencia. Estamos mal, estamos dolidos. Se nos parte el alma con cada caso. Quiero transmitir tranquilidad y confianza».
Jiménez añade que «lamentablemente ha habido un grave error. Ha venido con una alta cantidad de vitamina D, muy superior a la que tenemos en nuestra formulación original. Esto no puede volver a suceder. Hemos puesto muchos más controles de calidad. Ahora vamos a estar mucho más encima de nuestros productos a pesar de que ya hacíamos controles».
Un lote de un suplemento alimenticio con dosis elevadas de vitamina D ha provocado 16 ingresos en Baleares por hipercalcemia con insuficiencia renal.
El servicio de Seguridad Alimentaria de Salud Pública ha lanzado una alerta por presencia de un exceso de vitamina D por un presunto error en la formulación en el producto ‘Advanced Vitamin x 90 cápsulas’, lote 251268, de la marca Erix Elite Sport Nutrition, comercializado como complemento alimenticio y distribuido inicialmente en Baleares.
Según ha informado la Conselleria de Salud, Seguridad Alimentaria ha realizado una inspección en la sede del distribuidor de dicho producto con toma de muestras e inmovilización de todo el producto existente.
Este suplemento parece estar en el origen de más de unos 18 ingresos en los hospitales públicos de Baleares durante los meses de mayo y junio, por insuficiencia renal aguda, hipercalcemia y niveles elevados de vitamina D en sangre.
Estas intoxicaciones se han dado en personas sanas, que consumían productos multivitamínicos adquiridos por internet, sin control farmacéutico, han señalado.
El Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salud, por su parte, ha lanzado una segunda alerta entre el ámbito sanitario con el fin de incrementar la vigilancia sobre nuevos posibles casos tanto en hospitales públicos como privados.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), tras ser informada por el servicio de Seguridad Alimentaria de Salud Pública, ha emitido una alerta a nivel nacional con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de todos los canales de comercialización, incluyendo la recomendación a las personas que pudieran tener en su domicilio los productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.