SECTOR INMOBILIARIO / ABINI TALKS

Expertos vaticinan que la escasez de pisos y suelo provocará una continua subida del precio de la vivienda en Baleares

ABINI
Hans Lenz (atril), Jorge Forteza, Luis Alfonso de León, Sandra Verger y Luis Miguel Martín.

La Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI) ha celebrado la primera de las charlas dentro de una serie de encuentros, ABINI Talks, que se han puesto en marcha para abordar asuntos relacionados con la vivienda.

Una de las conclusiones a las que se han llegado es que las previsiones de futuro para las Islas son preocupantes, ya que la «escasez de pisos y de suelo va a conllevar irremediablemente un continuo incremento en el precio de la vivienda».

ABINI ha informado en un comunicado que esta primera charla ha sido un éxito con el aforo completo y en ella los ponentes han profundizado en el Decreto de Regulación del Sector Inmobiliario, que conocen de primera mano y han pronosticado las perspectivas de futuro de la vivienda en las Islas

Así, el presidente y vicepresidente de la agrupación, Hans Lenz y Jorge Forteza, han centrado su exposición en la necesidad de regular el sector inmobiliario. En cambio, el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos de Mallorca (COAATMCA), Luis Alfonso de León, la directora general de la Asociación de Constructores de las Islas Baleares, Sandra Verger, y el presidente de la Asociación de Promotores de las Islas Baleares (Proinba), Luis Miguel Martín, han dado su punto de vista acerca de la situación de la vivienda en Baleares.

Todos ellos han centrado sus discursos en dos mundos: el del cliente internacional y su segunda residencia -que funciona con unas dinámicas de mercado de alta demanda y producción continua- y el de la vivienda local -que, aseguran, no existe porque no hay vivienda asequible ni suelo para construirla-.

Un escenario preocupante

Asimismo, en esta primera ABINI Talks se ha dibujado un escenario preocupante de cara al futuro del sector inmobiliario de Baleares. Y es que según las previsiones, dentro de 15 años habrá 300.000 personas más en las Islas. Si la proporción de vivienda nueva es de 2.500 al año – con tendencia a la baja – cuando los cálculos apuntan a que se necesitan 7.000 viviendas nuevas al año, «¿dónde van a habitar estas personas?», se preguntaban los ponentes.

A la escasez de vivienda y de suelo urbano se suman la falta de infraestructuras y la mala conectividad entre los municipios de la isla. «No ha habido inversión en infraestructuras acorde con el incremento de población durante los últimos 20 años y esto fomenta la sensación de saturación y agobio en nuestras islas», señalan.

Por todo ello, desde la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional advierten de que «la escasez de viviendas y de suelo va a conllevar irremediablemente un continuo incremento en el precio de la vivienda». Adicionalmente, apuntan que la situación empeora aún más con la guerra en Ucrania, que ha provocado una importante inflación y un aumento desmesurado de los precios de los materiales de construcción.

«En los siete primeros meses de 2022 se ha sufrido el mismo incremento en los materiales que en los últimos 20 años y constructores y promotores deben hacer verdaderos malabarismos para no aumentar todavía más los precios por culpa del incremento de costes», apuntan desde ABINI.

Una de las soluciones que se han planteado es construir, en zonas que no supongan una ruptura con la idiosincrasia de nuestra tierra, edificios más altos con el fin de desahogar un poco la falta de vivienda. «Lamentablemente, los nuevos planes generales no están apostando por esta posibilidad y la tendencia continuada de eliminar suelos programados para el crecimiento estrangulan todavía más a la población de las Islas que ve cómo se escapa irremediablemente el precio de la vivienda», explican.

Además, la asociación subraya que el crónico retraso en la obtención de licencias y las crecientes dificultades que plantea el complicado sistema de normativa urbanística balear conllevan demasiados casos de interpretación contradictoria que generan un incremento todavía mayor en el coste de la vivienda. «Nuevamente la vivienda dedicada a un comprador internacional puede resistir mejor este aumento, mientras la poca vivienda dedicada al comprador local sucumbe todavía más ante este sobrecoste. Los profesionales del sector reclaman hace años que se tiene que remediar este problema, además de dotar de eficiencia y seguridad jurídica al sistema», precisan en la nota de prensa.

Rehabilitar edificios antiguos

En la charla también se ha puesto en valor la rehabilitación de edificios antiguos para recuperar viviendas vacías o en mal estado. Se ha expuesto la deficiente eficiencia energética del parque inmobiliario balear, el segundo peor de España detrás de Canarias. «Como dato esperanzador, a finales de este mes, o principios de noviembre, llegarán ayudas a la eficiencia energética en la rehabilitación de viviendas residenciales. El futuro de la vivienda en Baleares pasará irremediablemente por la renovación de inmuebles y estas ayudas son una buena prueba de cómo podemos trabajar en conjunto para solucionar un problema que afecta a todos».

Además de ello, ABINI recuerda que la limitación de venta de viviendas a extranjeros ha sido un punto polémico, ya que va en contra del principio de movilidad de la Unión Europea, aunque sí se ha planteado la posibilidad de aplicar algún condicionante, como la exigencia de un número de años residiendo en la isla.

Referente al anunciado aumento de impuesto de transmisiones patrimoniales, la agrupación señala lo siguiente: «Se ha convenido que supone un mazazo para la economía de los baleares porque nos convierte en la Comunidad Autónoma con los impuestos más altos a la hora de adquirir y mantener un inmueble. Será la tercera subida de impuestos de compra por parte del Pacte de Govern y preocupa muchísimo la pérdida de competitividad que esto significa en comparación con otros destinos que han establecido sistemas fiscales más flexibles y efectivos a la hora de generar ingresos y diversificación económica para sus regiones».

Por otro lado, la asociación recuerda que Baleares mantiene varios récords: comunidad autónoma con más esfuerzo para comprar vivienda, comunidad con los impuestos relacionados a vivienda y patrimonio más altos, incremento de precios más importante y reducción más importante. «No podemos sentirnos orgullosos de estos récords. Es evidente que las políticas de vivienda del Pacte de Govern no han tenido los resultados anunciados».

Hans Lenz, presidente de ABINI, ha hecho especial hincapié en el papel fundamental que desempeña ABINI en beneficio del sector de la vivienda y en las más de 450 personas que trabajan bajo el paraguas de la asociación desde las 40 empresas independientes asociadas. Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Jorge Forteza, ha destacado que el nuevo decreto que regula el sector inmobiliario va a suponer el fin del intrusismo al quedar la profesión regulada.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias