borrasca 'Juliette' en Mallorca

Los Servicios de Emergencias rescatarán esta tarde a las 18 personas atrapadas en Cala Tuent

Barcas azules de Sóller escoltadas por una patrullera de la Guardia Civil accederán para recogerlos y llevarlos al Puerto de Sóller

Emergencias pide precaución: "Sigue habiendo peligro en las carreteras y zonas de montaña nevadas"

Las carreteras que llegan a Lluc desde Sóller, Selva y Pollença permanecerán cerradas mínimo hasta el próximo lunes

El Govern pide la declaración de zona catastrófica por los efectos de la borrasca ‘Juliette’ en Mallorca

nieve en la Serra de Tramuntana
Una carretera nevada en Lluc, Mallorca - Tomás Moyá - Europa Press

Los Servicios de Emergencias rescatarán finalmente esta tarde a las 18 personas que permanecían atrapadas por el temporal en Cala Tuent y que no habían querido salir por el momento.

Según han detallado fuentes del 112 a Europa Press, pese a que quedaban 19 personas en esta zona a la que no se puede acceder por carretera, parece ser que una de ellas se ha marchado a pie, por lo que serían 18 personas las que serán rescatadas esta tarde, donde se espera llegar en embarcaciones tipo golondrina para trasladarlos hasta el Puerto de Sóller.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha explicado que serán barcas azules de Sóller escoltadas por una patrullera de la Guardia Civil las que accedan a Cala Tuent para recogerlos y llevarlos al Puerto de Sóller.

«A partir de aquí dependerá de ellos y de las necesidades que tengan», ha señalado Garrido, que ha indicado que, si lo necesitasen, se les facilitará espacio para alojarse durante el tiempo que permanezca aislada su vivienda.

«Esperamos que todas las personas que estén en Cala Tuent quieran ser desalojadas porque así garantizamos más su seguridad», ha señalado la consellera antes de recordar que no se prevé muy buen tiempo durante los próximos días.

Garrido ha informado que las carreteras que llegan a Lluc desde Sóller, Selva y Pollença permanecerán cerradas mínimo hasta el próximo lunes, tanto para vehículos a motor, como para bicicletas y peatones, ya que «se está trabajando con maquinaria pesada» por lo que se podría «poner en peligro a las personas que estén por allí».

Por otro lado, el Comité Técnico Meteobal e Inunbal ha pedido este viernes precaución a los ciudadanos de las Islas que han pensado en subir a ver la nieve a la Serra de Tramuntana aprovechando la mejoría del buen tiempo y el fin de semana y han hecho hincapié en que «sigue habiendo peligro y riesgo importante en las carreteras y zonas de montaña».

Así lo han indicado en declaraciones a la prensa el jefe del operativo, Vicente Soria, tras la reunión del Comité para evaluar la evolución de los trabajos de acondicionamiento de las carreteras y otros servicios afectados por la borrasca Juliette.

Soria ha admitido que existe cierto «efecto llamada» cuando hay una mejoría de las temperaturas pero ha reiterado que «hay que seguir intentando no pasar por esas zonas». «Es cuando más te confías y hay mayores posibilidades de un percance», ha declarado antes de añadir que las carreteras principales, así como determinados accesos, continuarán cerrados y controlados por efectivos de la Guardia Civil.

«Seguimos revisando algunas vías forestales y rurales que un momento dado pueden tener cierto riesgo de desprendimiento de piedras para ver cómo están, hacer una inspección para ver si realmente hay que prohibir el paso por estas vías. En función de lo que vayamos viendo el comité se seguirá reuniendo», ha indicado.

No hay peligro en los torrentes

Además, preguntado por la posibilidad de que estas personas hayan contactado con una empresa de golondrinas para que los saquen de allí, Soria ha señalado que están «haciendo gestiones con eso» aunque desconoce «cómo va a quedar el asunto».

En cuanto a la situación de los torrentes, ha asegurado que «no hay peligro». «Han aguantando bien el agua que ha caído», ha manifestado Soria, quien ha añadido que se ha producido poco deshielo hasta el momento.

Por todo ello, ha señalado que comenzará la desescalada de los niveles de gravedad y de la situación de emergencia puesto que «los trabajos que quedan no son de emergencia vital». «Quedan trabajos de recuperar el acceso a sitios, hay nieve que no se podrá quitar y hay que esperar un poco que se vaya deshelando por sí misma», ha apuntado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias