Los documentos en poder de OKDIARIO ratifican que el fiscal tenía la grabación que incrimina a Cursach
Los documentos demuestran que el juzgado que investigó el caso remitió a la Audiencia de Palma la grabación
OKDIARIO desvela la grabación que incrimina a Cursach y que el fiscal omitió para dejarle escapar
Éste es el centenar de pruebas contra Cursach que misteriosamente desapareció del juicio
Los documentos que están en manos de OKDIARIO ratifican que en el sumario del caso Cursach estaba incorporada como prueba la grabación que muestra el presunto trato de favor que recibía el empresario de la noche mallorquina por parte de la Patrulla Verde de la Policía Local de Palma. Es la grabación que no quiso utilizar el fiscal Tomás Herranz quien, entre lágrimas, acabó exculpando a Cursach de todos los delitos, algunos tan graves como soborno, pertenencia a grupo criminal, prevaricación y coacciones, entre otros.
Un agente de la Policía Local aseguró que el ex jefe de la Patrulla Verde -departamento adscrito a la Policía Local de Palma de Mallorca- avisó sobre un control de aforo en la discoteca Tito’s, propiedad de Cursach. Le dijo: «Hay dos maneras de hacer las cosas. Una es la que se merecen, que es decirles que a las tres vendremos a hacer una inspección, y la otra es venir sin avisar». OKDIARIO ha desvelado la cinta que ratifica el testimonio de este policía local propuesto por la acusación en el desarrollo del juicio del caso Cursach y que el fiscal Tomás Herranz omitió misteriosamente.
La discoteca Tito’s, ubicada en el Paseo Marítimo de Palma, era en aquel momento la más emblemática de Mallorca.
De lo que no hay duda es de que la grabación que no quiso utilizar el fiscal Herranz figuraba en el sumario de la causa contra Cursach. Uno de los documentos que ofrece ahora este digital demuestra que el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, que investigó la trama de corrupción conocida como caso Cursach, remitió a la Audiencia de Palma las «piezas de convicción, documentación y demás efectos intervenidos en dicha causa penal…».
El segundo documento forma parte de la relación del centenar de pruebas remitidas por el Juzgado de Instrucción a la Audiencia de Palma con motivo de la celebración del juicio a Cursach y otros quince acusados. En este documento queda claro que una de las pruebas remitidas es el audio grabado por un agente de la Policía Local y testigo del caso antes mencionado referente a la llamada telefónica del jefe de la Patrulla Verde al director de Tito’s para avisarle de la inspección que iban a realizar en la discoteca y acordar que la misma se hiciera a partir de las 03:00 horas cuando hay menos gente.
La discoteca de Cursach recibió así un presunto trato de favor dado que al tener el aviso de la inspección, pudo tomar todas las medidas para que los agentes no encontraran ninguna irregularidad. Sobre todo, que no hubiera más gente del aforo permitido.
Se da la circunstancia de que aquella misma noche, la Patrulla Verde realizó una inspección a otra discoteca competencia de Cursach. En este caso fue una inspección a fondo y sin ningún tipo de aviso previo.
El jefe de la Patrulla Verde fue uno de los acusados en el juicio del caso Cursach celebrado en la Audiencia de Palma entre junio y diciembre del pasado año. El director policial fue exculpado de todos los cargos por el fiscal Herranz, al igual que Cursach y todos los demás acusados.
Resulta incomprensible que el fiscal Herranz no quisiera utilizar esta grabación durante el juicio a Cursach cuando el asunto primordial era dilucidar precisamente si el empresario de la noche había recibido tratos de favor por parte de miembros de la Policía Local de Palma a cambio de sobornos. Herranz no utilizó la grabación ni ninguna otra prueba y acabó pidiendo perdón entre lágrimas a Cursach por haberle acusado de múltiples delitos.