Los documentos clave que muestran el supuesto trato de favor de cargos de la Policía Local a Cursach
OKDIARIO dispone de la grabación con el chivatazo de la Policía Local a Cursach sobre una inspección a la discoteca Tito's
Otro documento muestra que la mencionada grabación que el fiscal Herranz no utilizó figuraba en el sumario
Éste es el centenar de pruebas contra Cursach que misteriosamente desapareció del juicio
Los documentos que están en manos de OKDIARIO ponen en evidencia el presunto trato de favor que recibía el empresario de la noche Bartolomé Cursach por parte de cargos directivos de la Policía Local de Palma. Son documentos que figuraban inicialmente en el sumario del caso Cursach y que el fiscal anticorrupción Tomás Herranz omitió durante el juicio.
Uno de los documentos ya publicados este pasado jueves por OKDIARIO es la grabación telefónica en la que el entonces jefe de la Patrulla Verde, Gabriel Torres, avisa al director de Tito’s sobre un control de aforo. La Patulla Verde es el departamento de la Policía Local de Palma que tiene las competencias, entre otras muchas, de vigilar el cumplimiento de los horarios y aforos de las discotecas y locales de copas. Tito’s, ubicada en el centro del Paseo Marítimo, era en aquel momento la discoteca más emblemática de Mallorca y la estrella de la corona del Grupo Cursach.
En la grabación telefónica, el jefe de la Patrulla Verde le avisa de la inspección al director de Tito’s del siguiente modo: «Hay dos maneras de hacer las cosas. Una es la que se merecen, que es decirles que a las tres vendremos a hacer una inspección, y la otra es venir sin avisar».
Del centenar de pruebas omitidas por el fiscal Herranz, esta grabación es especialmente significativa. Con el aviso de la hora de la inspección policial, la dirección de la discoteca pudo tomar las medidas oportunas para que los agentes no encontraran ninguna irregularidad en cuanto aforo, ruidos, documentación y medidas de seguridad. El testimonio proviene de un policía local, que estuvo en la Patrulla Verde desde 2005 a 2009 y desde 2014 hasta 2022, y que declaró en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Baleares donde fue absuelto Cursach.
Aquella misma noche, la Patrulla Verde realizó una inspección a otra discoteca del Paseo Marítimo competencia de Cursach. Fue una inspección a fondo realizada a la discoteca El Divino sin ningún tipo de aviso previo.
El documento que hoy aporta OKDIARIO demuestra que la grabación sobre el chivatazo de la Policía Local al director de Tito’s estaba en el sumario y que, en consecuencia, lo tenía en su poder el fiscal Tomás Herranz.
La grabación es parte del centenar de pruebas que misteriosamente desaparecieron del sumario y no fueron utilizadas por el fiscal anticorrupción.