COPA DEL REY MAPFRE DE VELA

La disputada clase Odilo ORC 1 marcará la internacionalización de la Copa del Rey Mapfre

Esta clase cuenta con 12 países inscritos sobre un total de 22 unidades

La 42ª edición de la regata se disputará del 27 de julio al 3 de agosto

Copa del Rey Mapfre de Vela Odilo ORC 1
La flota de ORC 1 durante la pasada edición. © Nico Martínez/Copa del Rey MAPFRE.
Pedro Serra

La clase Odilo ORC1″, una de las más disputadas de la Copa del Rey MAPFRE de Vela por la homogeneidad de sus barcos, definirá la internacionalización de la 42ª edición de la regata, pues esta clase cuenta con 12 países inscritos sobre un total de 22 unidades.

La flota estará liderada por el Swan 42 “Elena Nova” de Christian Plump y Javier Sanz, que defenderá el título cosechado en el año 2023. «Tenemos mucha ilusión por defender el título. Empezamos la temporada con la victoria en el Godó hace poco más de un mes y nuestro punto fuerte es como siempre la estabilidad y fortaleza de la tripulación que es prácticamente la misma desde hace muchos años y, además, jugamos en nuestra casa», ha asegurado Sanz.

En esta nueva edición, que se disputará del 27 de julio al 3 de agosto, el actual campeón tendrá enfrente a muchos favoritos al podio como el argentino “From Now On” de Fernando Chain que llegará a Palma con el título en la mano de la Giraglia de 2024.

«Llegamos con mucho entusiasmo a la Copa para participar, una vez más, en una flota muy competitiva como la de ORC 1», indicaba Chain, armador del equipo argentino. «Hemos trabajado en el barco ajustando algunos detalles que ya han demostrado darnos más velocidad lo cual nos agrega entusiasmo. Hace poco corrimos la Loro Piano Giraglia, un campeonato que también nos gusta mucho, el cual nos sirvió para volver a reunir al equipo de siempre aquí, en el Mediterráneo, y retomar el contacto con el From Now On».

Chain también ha comentado las expectativas que tiene en esta 42ª edición es el título: «Creo que la enorme experiencia del equipo, sumado al placer de poder participar en un evento de esta magnitud, nos motiva mucho para intentar alzarnos con el triunfo».

Otro de los grandes actores de esta edición será “Estrella Damm”, de Basilio Marquínez e Ignacio Montes, que tras ganar la Copa del Rey MAPFRE en tres ocasiones (1998, 2018 y 2019) vuelve con un Swan 42 para intentar plantar cara a los favoritos.

«Llegamos a la Copa del Rey MAPFRE con muchas ganas e ilusión», afirma Ignacio Montes. El co-armador del “Estrella Damm” anunciaba de esta forma que «este año contaremos con un nuevo barco y un nuevo equipo con la intención de luchar por intentar ganar de nuevo la Copa».

Asimismo, entre las inscripciones para la Odilo ORC 1 se encuentran dos unidades Grand Soleil 44: el británico “Andiamo” de David Hall y el puertorriqueño “Lazy Dog” de Sergio Gramoso. Este modelo de barco irrumpió en la pasada PalmaVela en el mes de mayo y se mostró muy competitivo venciendo a las flotas de ClubSwan 42 con autoridad, por lo que será uno de los centros de atención para ver si lo vivido en mayo en la bahía de Palma se puede repetir en esta Copa del Rey MAPFRE.

Otro de los favoritos que ya ha disfrutado del éxito de subirse al escenario de la entrega de premios en Ses Voltes es Jorge Martínez Doreste. Este año su equipo desembarca en un Botín & Carkeek 46 de la mano del armador Xiqui Mas con el “Varador” que por eslora tendrá su mano a mano con el DK 46 “HM Hospitales-Hydra”, con el campeón olímpico y de la Copa del Rey MAPFRE Fernando León de patrón.

León muestra su entusiasmo por empezar la competición: «Llegamos con mucha ilusión de empezar la Copa y medirnos al resto de la flota. Este año al tener los TP52 en la Watches of Switzerland ORC 0 nuestro grupo estará más competido, aunque para mí los favoritos siguen siendo los Swan 42, pero como en el Trofeo Conde de Godó tuvimos una buena lucha con ellos, esperemos poder darles guerra».

Cabe mencionar que Odilo patrocina la Copa del Rey MAPFRE de Vela y le dará el nombre a la clase ORC 1, por ello su CEO Rodrigo Rodríguez ha querido transmitir el porqué de su entrada en la regata: «En Odilo nos esforzamos día a día por impulsar a todas las personas a convertirse en su mejor versión a través del aprendizaje ilimitado. Para aprender se requieren una serie de valores que se adquieren a través del deporte, como la disciplina, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la solidaridad o el liderazgo».

Por otro lado, Rodríguez se ha mostrado orgulloso de “patrocinar la Copa del Rey MAPFRE y ser agentes activos que transmitan la importancia del aprendizaje continuo y los beneficios transferibles del deporte a otras áreas de la vida, contribuyendo a la formación de individuos íntegros y ciudadanos responsables».

Por su parte, el director del Real Club Náutico de Palma y de la Copa del Rey MAPFRE de Vela, Manu Fraga, mostró su entusiasmo por la entrada de Odilo: “Para el club y nuestro evento es una gran noticia que una empresa líder en su sector quiera unirse a nosotros. Serán los patrocinadores de la clase ORC 1, una de las clases más numerosas y competitivas de esta edición».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias