Al descubierto la mentira de la izquierda: Armengol legalizó 90.000 alquileres turísticos en Baleares
El falso discurso del decrecimiento turístico de la izquierda queda en evidencia con una intervención de Armengol en 2022.


El decreto turístico validado recientemente por el Parlament está siendo uno de los principales caballos de batalla de los socialistas y del resto de partidos de la oposición para criticar al Govern de Marga Prohens (PP). El principal argumento es que el decreto permite aumentar el número de plazas en alquiler vacacional, afirmación que niega reiteradamente el Ejecutivo de Prohens.
La hemeroteca es tozuda y un vídeo de una intervención en el Parlament de la socialista Francina Armengol en mayo de 2022, y que ofrece OKBALEARES, la muestra asegurando que acababa de regularizar gratis 90.000 de estas plazas. Nada que ver con el discurso del decrecimiento del que hablan los socialistas desde hace semanas.
El recordatorio ha llegado este martes al Parlament. Prohens le ha leído al portavoz socialista, Iago Negueruela la crónica del pleno del Parlament en la que Armengol aseguraba la legalización gratis de 90.000 plazas de alquiler turístico. Y gratis. La presidenta del Govern, ha reiterado que no apuesta por el decrecimiento sino por la contención y ha señalado que el PSIB no contemplaba «rebajar ni una plaza».
«Con 115.000 plazas turísticas que ustedes autorizaron hemos llegado ya al límite, ustedes mismos pusieron este límite con este crecimiento nunca visto», ha dicho Prohens al socialista Iago Negueruela, quien ha preguntado a la presidenta «por qué no reconoce que quiere legalizar y blindar plazas».
En este sentido, la líder del Ejecutivo ha subrayado que los socialistas «permitieron el alquiler en plurifamiliares». «Ustedes no contaban con rebajar ni una plaza, el resto, mentiras», ha zanjado.
La líder del Ejecutivo ha puesto en valor el decreto turístico convalidado recientemente, destacando que para dar de alta una plazas tiene que darse de baja otra, que quedan prohibidas las plazas en los pisos y que suben un 25 por ciento las sanciones al alquiler turístico ilegal.
Sobre esta última cuestión, ha señalado que en Ibiza ha bajado un 40 por ciento la oferta ilegal en Airbnb, y ha recriminado a los socialistas que cuando gobernaban «se reían de la oferta turística ilegal».
Negueruela, por su parte, ha acusado a Prohens de «decir una cosa y hacer otra» en política turística y ha reiterado que en la anterior legislatura se había marcado que las plazas tenían que decrecer. En este sentido, la ha acusado de «no querer reconocer que consolidan 10.000 plazas en pisos turísticos» con el último decreto.
Según ha criticado, para Prohens «estas islas se alquilan y se venden», pero mientras «todavía dice que defiende las familias, no es capaz de defender las educadoras o los trabajadores y trabajadoras de la hostelería».