Mallorca

El Consell de Mallorca reprobará a Catalina Cladera por permitir el impago del restaurante de Son Pardo

Un juzgado de Palma cifra el perjuicio económico permitido en 345.000 euros

Cladera y Andreu Serra permitieron durante meses el impago de la concesionaria

Consell Cladera Son Pardo
La ex presidenta Catalina Cladera, y el ex conseller socialista, Andreu Serra.
Tomas Ibarz

Los grupos del PP y de Vox en el Consell de Mallorca reprobarán a la actual portavoz socialista y ex presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, y al que fuera su conseller de Deportes, Andreu Serra, por el impago de 345.000 euros por parte de la entonces empresa concesionaria del restaurante del Hipódromo de Son Pardo.

Será a través de una moción que ambos grupos políticos llevarán al pleno insular del próximo mes de septiembre y que, si nada se tuerce, saldrá adelante con sus votos.

Lo han explicado este miércoles en una rueda de prensa conjunta el portavoz adjunto del PP, Bernat Vallori, y el portavoz de Vox, Toni Gili, quienes han exigido a Cladera que dé las explicaciones pertinentes acerca de un hecho «muy grave» y que va más allá de ser «un simple error administrativo».

«Es un caso flagrante de dejadez, opacidad y permisividad absoluta que ha supuesto un grave perjuicio económico para las arcas públicas de todos los mallorquines», ha dicho Vallori.

El ‘popular’ ha acusado a Cladera de permitir el «impago masivo» del canon de 20.000 euros mensuales que la concesionaria debía pagar durante varios meses, que fue sustituido mediante un «contrato verbal» por un pago de 400 euros al mes.

El perjuicio económico, de acuerdo con una sentencia dictada recientemente por un juzgado de Palma, asciende a 345.000 euros que –ha incidido Vallori– no fueron reclamados hasta días antes de que Cladera dejara el cargo de presidenta insular.

«Demuestra, como mínimo, una negligencia absoluta y una nula responsabilidad con los recursos públicos. Los mallorquines tienen derecho a saber quién falló y quién puso en peligro sus recursos. Cladera tiene que comparecer públicamemte y dar las explicaciones pertinentes, es inadmisible que quien permitía este desastre mientras gobernada ahora esté dando lecciones desde la oposición», ha sentenciado el portavoz adjunto del PP.

Gili, por su parte, ha criticado que ni Cladera ni Serra «velaron por el buen funcionamiento» de la administración insular y «miraron hacia otro lado» cuando no reclamaron el pago del canon en tiempo y forma.

«Denunciar públicamente esta nefasta gestión. Vemos que la corrupción está íntimamente ligada al ADN del partido socialista, ya sea por acción o por omisión», ha considerado.

Es por todo ello, ha ahondado el portavoz de Vox, que han decidido aliarse con el PP para presentar una moción a través de la cual reprobar a los dos cargos socialistas y que estos tengan que dar cuenta de sus «responsabilidades políticas». Aunque con los votos de ambos partidos será suficiente para sacarla adelante, Gili ha confiando en que «el máximo de fuerzas políticas se sumen a esta iniciativa encaminada a la transparencia».

No obstante, por el momento ha descartado convocar la Comisión de Transparencia del Consell de Mallorca -algo que ya puso sobre la mesa la pasada semana el equipo de gobierno insular- ni presentar una denuncia formal.

«De momento la justicia ya ha hablado», ha apuntado, haciendo referencia a la citada sentencia, que rechazaba el recurso presentado por la concesionaria y la obligaba a pagar los 345.000 euros que tiene a deber.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias