MALLORCA

El Consell inaugura la reforma de la carretera de Ses Salines a la Colònia de Sant Jordi

Contará con un carril bici de 4,5 kilómetros que unirá los dos núcleos de la isla

El presidente insular, Llorenç Galmés, anuncia 25 millones de euros para carreteras secundarias

carretera ses Salines, Colonia Sant Jordi, carril bici
Inauguración de la reforma de la carretera de Ses Salines en la Colonia de Sant Jordi.

El Consell ha inaugurado este martes la reforma de la carretera de Ses Salines a la Colònia de Sant Jordi, que a partir de ahora contará con un carril bici de 4,5 kilómetros que unirá los dos núcleos de la isla. El objetivo de esta obra, que ha tenido un presupuesto de 5,5 millones de euros, es mejorar el tráfico y accesos de esta zona turística.

Durante la inauguración, el presidente del Consell de Mallorca, el popular Llorenç Galmés, ha descubierto una placa conmemorativa y ha estado acompañado por el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y el alcalde de Ses Salines, Joan Rodríguez.

Esta nueva carretera recién inaugurada restablecerá las condiciones de seguridad vial mediante la mejora del trazado en dos curvas y del perfil longitudinal en dos tramos. Asimismo, se ha construido un carril para bicicletas y peatonales de 4,5 kilómetros, separado de la calzada por una barrera de seguridad de madera y que une los dos núcleos.

Galmés ha asegurado que esta carretera es «una infraestructura muy importante para la comarca del Migjorn de Mallorca y, en especial, para los accesos a la Colònia de Sant Jordi y Ses Salines, que, además, cuenta con un carril bici, que mejora la seguridad de los ciclistas y fomenta la movilidad sostenible».

25 millones de euros para carreteras secundarias

Además, Galmés ha manifestado que esta reforma es una apuesta de la institución insular para mejorar las carreteras secundarias de la isla. «Es una vía que en los últimos años había experimentado un aumento de tráfico considerable y vecinos y Ayuntamiento llevaban años reclamando su reforma. Además, el progresivo incremento de ciclistas en la zona convertía este tramo en un lugar peligroso, ya que al gran número de bicicletas se sumaba que era una carretera sin arcenes», ha señalado.

«La mejora de las carreteras secundarias de Mallorca es una prioridad para el Consell y por eso este año, junto al refuerzo del firme de la red secundaria, vamos a destinar cerca de 25 millones de euros», ha apostillado.

Por último, cabe recordar que, para ejecutar dicha obra, se contrató a un técnico calificado en construcción de pared seca para restaurar todos los márgenes. De hecho, un 20% del presupuesto total de la obra se destina sólo a la partida de la piedra en seco.

Según ha informado el Consell, los detalles de la obra son:

  • Refuerzo del firme, que tiene una longitud de 4,9 km y está ubicado en la carretera Ma-6100, desde la calle Marina Gran hasta la calle Mercadala (km 8,300 hasta el km 13,200).
  • Mejora de la seguridad del trazado, con dos curvas de radio más amplia.
  • Construcción de una manzana central en el km 8,5 para reducir la velocidad y pacificar el tráfico en la entrada del núcleo urbano de ses Salines.
  • Dotación de un carril adicional para el tráfico de bicicletas y peatones, separado por una barrera de madera, que permite compatibilizar los diferentes modelos de transporte rodado (vehículos, bicicletas…) con la seguridad y que tendrá una longitud de 4,5 km .
  • El proyecto ha recogido la colocación de drenajes en la franja de la berma con la conducción de pluviales y la ejecución de balsas soterradas de laminación para mejorar la absorción del agua de lluvia por el terreno natural.
  • Instalación de alumbrado con farolas en las rotondas. También se han cambiado las luminarias de sodio actual, con mayor huella de carbono y más contaminantes, por unas de luz LED.
  • Colocación de un prisma de canalización en las entradas y en los caminos de acceso a propiedades vecinas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias