El Congreso elimina los aforamientos de los 59 diputados del Parlament balear

La reforma estatutaria pasa ahora al Senado para su aprobación definitiva

No se registró ningún voto contra un texto que es el mismo que aprobó la Cámara balear

La mayoría del Senado evita suprimir el «privilegio» de los aforamientos

Aforamientos políticos
Fachada del Congreso de los Diputados.

El Pleno del Congreso ha dado su apoyo este jueves a la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares para suprimir los aforamientos de sus diputados autonómicos y los miembros del Gobierno. De esta forma los políticos de Baleares serán juzgados por tribunales ordinarios, una vez que el texto sea aprobado definitivamente por el Senado.

La propuesta aprobada es la misma que emanó del Parlament de Baleares, puesto que hace unas semanas la Comisión Constitucional del Congreso dio su aval también por unanimidad a no incluir ningún cambio a esta modificación de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Una vez obtenido el aval de la mayoría del Congreso, con 322 votos a favor, 8 abstenciones y ningún voto en contra. Previsiblemente, esta reforma estatutaria se abordará en la Cámara Alta ya el año que viene, puesto que el debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 ha marcado el calendario del Senado para el mes de diciembre.

El Parlament de Baleares aprobó por unanimidad esta reforma de su Estatuto en noviembre del año 2018 al entender que el fuero es percibido por la sociedad como «un privilegio que distorsiona el principio de igualdad» de todos los ciudadanos ante la Justicia.

Y, como marca la ley, la remitió al Congreso para su ratificación definitiva. Aunque la Cámara Baja la tomó en consideración hace dos legislaturas, su tramitación quedó congelada como consecuencia de los procesos electorales de 2019 y es ahora cuando finalmente el Congreso ha vuelto a retomar esta tramitación con su reciente aprobación.

Esta reforma del Estatuto balear, que afectará a 59 diputados del Parlamento y a los miembros del Ejecutivo autonómico. Sin embargo, no es la única que ha pasado por el Congreso en los últimos tiempos. Canarias, Murcia, Cantabria y La Rioja también modificaron sus respectivos textos estatutarios para acabar con los aforamientos políticos.

El debate sobre acabar con el aforamiento de los políticos cobró protagonismo cuando en 2018, el Gobierno anunció que iba a estudiar una reforma constitucional para eliminar esta protección, pero la idea no llegó a traducirse en una propuesta.

De hecho, este tema ha sido uno de los que ha girado el debate parlamentario de esta iniciativa. En concreto, desde Ciudadanos, que han celebrado esta reforma, han animado al PSOE y a Unidas Podemos a llevar esta medida a nivel nacional.

Por su parte, otros grupos que también han tomado la palabra, como PP, Unidas Podemos, Vox, ERC y PSOE, han coincidido en destacar la importancia del acuerdo alcanzado en el Parlament de Baleares para introducir esta reforma estatutaria.

No obstante, la diputada del PP, Marga Prohens, ha aprovechado su intervención para arremeter contra el Gobierno por el factor de insularidad en el Régimen Especial de Baleares.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias