baleares

Confirman el procesamiento del ex rector de Can Picafort por un segundo delito de abuso sexual a una menor

La Audiencia de Baleares desestima el recurso de apelación interpuesto por Pere Barceló

Los hechos se remontarían a un periodo entre 2008 y 2010, cuando la víctima acudía a catequesis

La Iglesia de Madrid reconoce 17 casos de abusos sexuales de sacerdotes, ocho a menores

rector Can Picafort
El ex rector de la parroquia de Can Picafort Pere Barceló - ISAAC BUJ/EUROPA PRESS

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el ex rector de la parroquia de Can Picafort, Pere Barceló, contra el auto por el que se acordaba su procesamiento por un nuevo delito de abuso sexual a menor.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), el auto comparte la conclusión de la jueza instructora de que «existe una base indiciaria suficiente para inferir la probabilidad de la realidad de los hechos y la autoría del acusado», por lo que la Sala confirma el auto de procesamiento.

El auto rechaza el argumento del encausado de ausencia de indicios de criminalidad argumentando y apoyando la decisión de la jueza instructora basada, no solo en los informes de la Uvasi, como sostenía la defensa, sino también en otras diligencias como la declaración de la víctima y otras personas.

Explica también que la Sala comparte la conclusión de la jueza instructora de que en el trámite de apelación no corresponde analizar la prueba como si se tratase de juicio oral ni determinar inocencia o culpabilidad sino determinar si existen indicios suficientes para dictar la resolución.

En relación a posibles contradicciones en la declaración de la víctima, la Sala explica que sólo servirían para acordar sobreseimiento si tuvieran entidad tal que neutralizaran la base indiciaria. Fuera de estos supuestos, añade, la valoración corresponde al juicio oral, recoge Europa Press.

En este caso, apunta, la declaración de la denunciante junto a los informes de la Unidad de Valoración de Abuso Sexual (Uvasi) y la Unidad Terapéutica de Abuso Sexual (Utasi) arrojan indicios suficientes de criminalidad para dictar auto de procesamiento. Señala, además, que el procesado no ha declarado ni aportado elementos de prueba relevantes.

Los hechos se remontarían al periodo de entre 2008 y 2010, cuando la víctima acudía a catequesis. Cabe recordar que Barceló ya fue condenado por hechos similares en 2016 a seis años de cárcel y que había salido de prisión el pasado mes de agosto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias