El concejal de Alcudia expulsado endosaba las facturas de sus excesos al Ayuntamiento
Las facturas de los restaurantes rondaban los 250 euros en cada reunión
El establecimiento es propiedad de un familiar directo de Joan Mateu
El concejal destituido ha pedido la baja en Vox y en el grupo municipal


El análisis de los gastos pasados al Ayuntamiento de Alcudia por el concejal de Vox, Joan Mateu, destituido en febrero por la alcaldesa, Fina Linares (PP), delatan una serie de excesos y poco decoro a la hora de velar por el dinero público.
Según diversas facturas a las que ha tenido acceso OKBALEARES y que se ofrecen en esta información, Mateu reunía a manteles a varias personas, en más de una ocasión, en el conocido restaurante del Port de Pollença, el ‘Celler Sa Parra’. Las facturas rondan los 250 euros en cada reunión y las degustaciones pasaban por comer porcella, fritos, pulpo y otros de los manjares ‘estrella’ del establecimiento. Después, la factura era presentada al Ayuntamiento para su abono.
OKBALEARES también ha podido conocer que la elección del restaurante no era casual. El negocio es propiedad de un familiar directo del entonces concejal de Turismo. Es su primo. Además, en él trabajaba como camarero su novio.
El departamento de Intervención del Ayuntamiento detectó estas facturas de comidas, más otras que también resultaron sospechosas al tratarse de elevadas cuantías abonadas a compañías de taxis. Lo mismo sucedió con el coste de sus viajes a FITUR (2024) cuyas facturas también se facilitan en esta información.
El regidor de Vox Juan Mateu Gual negó en todo momento las acusaciones que sobre él se han vertido y que apuntan a un presunto uso indebido de fondos municipales. En un comunicado, el Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Alcudia manifestó su rechazo ante las informaciones que en las últimas horas se han venido publicando en algunos medios de comunicación y que apuntan, «maliciosamente», en opinión de este Grupo Municipal, a un supuesto uso indebido de fondos municipales.
Por todo ello, al principio quiso aclarar que el concejal de Vox en el Consistorio alcudiense, Juan Mateu Gual, niega «rotundamente» las acusaciones que sobre él se han vertido.
Además, ha continuado, «las facturas de los gastos por asistencia a eventos relacionados con la promoción del municipio y, por tanto, directamente relacionadas con su responsabilidad como concejal de Turismo, existen y están convenientemente fiscalizados y aprobadas por los órganos de vigilancia competentes».
Esta situación ha acabado provocando una seria crisis en el grupo municipal de Vox, hasta el punto de que Juan Mateu ha solicitado ya su baja del partido y su salida del grupo municipal para pasar a ser concejal no adscrito. Otra compañera de grupo ha seguido sus pasos.
Hasta 2020 era un personaje muy conocido en las noches ibicencas donde se exhibía como Drac Queen. Era conocido como ‘Juan de Ibiza’.