Coronavirus

Cifra récord de contagios por covid en Baleares desde que empezó la pandemia: 1.162

Las Islas alcanzan la cifra más elevada de infectados por covid

La ocupación UCI continúa en riesgo alto con 54 pacientes ingresados

Son Espases confirma la transmisión comunitaria de la variante ómicron: representa el 25% de los casos detectados

El Govern balear pide a los no vacunados no participar en reuniones familiares

Son Espases covid
Hospital de Son Espases

Baleares ha registrado en las últimas horas 1.162 pruebas positivas por covid-19, 333 más que ayer martes, y supone la cifra de contagios más elevada desde que empezó la pandemia, según los datos que ha avanzado la Conselleria de Salud, que dirige la socialista Patricia Gómez. De esta forma, la tasa de positividad aumenta hasta el 12,98% y la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 719,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Por lo que se refiere a la ocupación UCI, continúa en riesgo alto, con una tasa del 15,84% y un total de 54 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales públicos de las Islas. De ellos, 46 están en Mallorca, cuatro en Menorca y cuatro en Ibiza.

En cuanto al número de personas hospitalizadas en planta por el coronavirus, actualmente hay 251 pacientes, de los cuales 223 se corresponden a Mallorca, 13 a Menorca y 15 a Ibiza.

Asimismo, cabe destacar que Atención Primaria ha atendido 11.153 casos de ciudadanos contagiados por covid-19.

Por otro lado, se han administrado 1.883.242 dosis en Baleares. Un 81,92% de la población balear cuenta con la pauta completa de vacunación (916.745 personas) y un 84,35%, al menos, una dosis (943.975 personas).

Las Pitiusas rozan los 1.200 casos activos

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha confirmado este miércoles 152 contagios más, cinco de ellos en Formentera.

Según ha informado Salud, en estos momentos hay 1.189 casos activos en las Pitiusas, 16 en la isla de Formentera, informa Europa Press.

Hay además 18 personas hospitalizadas, 15 de ellas en unidades de hospitalización y tres pacientes en UCI.

Una de las personas ingresadas en la unidad de críticos procede de Formentera. Este miércoles hay además 13 sanitarios positivos.

Transmisión comunitaria ómicron

El Hospital Son Espases ha confirmado que actualmente existe transmisión comunitaria de la variante ómicron en Baleares, que ya representa el 25% de los casos detectados y muy probablemente a finales de semana alcanzará el 50%.

Así lo ha explicado este miércoles en declaraciones a Europa Press el coordinador del Servicio de Microbiología de Son Espases, Antonio Oliver, quien ha señalado también que las Islas están «cerca» del pico de la sexta ola.

«Llevamos tres semanas de convivencia con ómicron, hemos pasado de tener un porcentaje del 0,3 en la primera semana, al 1 en la segunda y al 8 en la tercera; esta semana ya hablamos del 25% de casos ómicron sobre el total de positivos», ha destacado Oliver.

Sobre esto, ha indicado que, además, mientras esta nueva variante aumenta, la Delta todavía no ha empezado a bajar, «por lo que ambas están coexistiendo».

Concretamente, Oliver ha señalado que se están detectando una media de 100 casos de ómicron al día en Son Espases, por lo que «no hay duda de que hay transmisión comunitaria, probablemente desde finales de la semana pasada».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias