navegación aérea

CCOO y UGT piden que se paralice la reforma del Centro de Control de Palma y se abra una mesa de diálogo

Remiten sendas cartas al director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias Serrano, para apoyar las reivindicaciones del comité

"No parece que lo más acertado en este momento y de cara al futuro sea el proyecto presentado", afirman desde CCOO

UGT solicita que reconsidere las "decisiones adoptadas unilateralmente" y que ponga sobre la mesa los informes

Los trabajadores del Centro de Control de Palma, contra la decisión de la ministra de rechazar Son Bonet

Todos los partidos, excepto Vox, reclaman el traslado del Centro de Control de Palma a Son Bonet

Son Bonet, centro de control palma
Centro de control del aeropuerto de Palma.
Mar del Valle
  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de branded content. Desde 2021 en OKBALEARES. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

Las secciones sindicales estatales de UGT y CCOO en el Grupo AENA han salido en defensa de los trabajadores del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Palma, quienes rechazan el proyecto de remodelación de las actuales instalaciones como contempla el Gobierno de Pedro Sánchez y abogan por trasladarse fuera de Son Sant Joan.

Ambas organizaciones han remitido sendas cartas al director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias Serrano, para expresar su máximo apoyo a las reivindicaciones del comité de empresa de la región balear y solicitar la paralización del proceso y la apertura de una mesa de diálogo.

En la misiva, el secretario general de la sección estatal de CCOO en AENA, Francisco José Casado, expone a Arias que «existe una grave discrepancia con el proyecto de remodelación» en el Centro de Control de Palma como consecuencia de la ampliación del aeropuerto.

Le recuerda que el comité de empresa «ha mostrado su disconformidad, de forma unánime y reiterada» y le ha trasladado el asunto a la propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez. En ese sentido, apunta a la proposición no de ley contra la remodelación del centro, impulsada por el comité y refrendada por la mayoría de partidos políticos en el Parlament balear.

«No parece que lo más acertado en este momento y de cara al futuro sea el proyecto presentado, por la multitud de inconvenientes y la intranquilidad que supone en el conjunto de la plantilla del centro», asegura el líder sindical, quien emplaza a ENAIRE a abrir una mesa de diálogo en la que participe una representación del comité de empresa y las secciones sindicales con representación en la Coordinadora Sindical Estatal.

Por su parte, Federico Lombardo López, coordinador federal de UGT en el Grupo AENA, explica en su carta al director general de ENAIRE que el sindicato apoya incondicionalmente al comité de empresa en sus iniciativas sobre el futuro de sus centros de trabajo: «Nos han trasladado su manifiesto, que suscribimos sin reservas. Con la misma firmeza respaldamos el contenido de la carta que ese comité ha remitido a la ministra de Transportes, así como la proposición no de ley presentada por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas ante el Parlament balear el pasado 25 de mayo».

UGT reclama a la dirección del ente de navegación aérea que reconsidere las «decisiones adoptadas unilateralmente» y que ponga sobre la mesa los informes que han recomendado la solución tomada y se abra el proceso a la participación de los trabajadores.

«No puede esperar pasividad social ante el único Centro de Control de Tránsito Aéreo del Estado cuyas instalaciones estarían totalmente incluidas en el interior de un aeropuerto. Una singularidad que no hace más que avivar los rumores sobre la desaparición de ese centro en un futuro no lejano, en favor de intereses más territoriales que funcionales y operativos», apostilla Lombardo en la carta dirigida a Ángel Luis Arias.

Por otra parte, advierte de que este tipo de decisiones, que implican elevadas inversiones estatales por parte de ENAIRE y AENA no pueden adoptarse «al margen de lo dispuesto en el vigente convenio colectivo en materia de información y participación de la Coordinadora Sindical Estatal».

Por todo ello, desde UGT piden que se paralice el proceso y se ofrezca una oportunidad al entendimiento y el diálogo con los trabajadores, y que se cumplan los preceptos del convenio colectivo.

centro control palma

centro control palma
Plan director del aeropuerto de Palma de 2001 donde se contempla la necesidad del traslado.

Hay que recordar que en plan director de Son Sant Joan de 2001 ya se detectó la necesidad de trasladar tanto el Centro de Control Aéreo como la Torre de Control a una nueva ubicación debido al desarrollo previsible del aeropuerto y por ello los trabajadores entienden que «ahora es el momento de apostar por la sostenibilidad e invertir en unas instalaciones adecuadas a las necesidades de las islas y con garantía de futuro».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias