dictadura lingüística

Campaña catalanista contra una clínica privada de Palma por no rotular el establecimiento en catalán

La cuenta catalanista Mantincelcatalà insta al dueño de la Clínica Ruiz Nadal a rotular su establecimiento en catalán

Al no plegarse y reafirmarse en la defensa del mallorquín, los independentistas cargan contra su propietario

"Lo que no voy a aceptar es no tener libertad para hablar y expresarme como yo quiera", afirma el doctor Ruiz

"Yo el mallorquín lo hablo perfectamente y hago orgullo de mi lengua y no me he negado jamás a hablar con nadie en mallorquín", abunda

Doctor Ruíz Nadal
El cirujano Antonio Ruíz Nadal.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Campaña catalanista contra la Clínica Ruiz Nadal en las redes sociales desde la cuenta de Instagram Mantincelcatalà, que defiende la imposición del catalán en las conversaciones con los castellanos hablantes en las comunidades donde es cooficial con el castellano.

El rechazo de su propietario, Antonio Ruiz Nadal, a rotular el letrero de su clínica de cirugía estética en catalán por el coste económico que tendría y su defensa del uso de las variedades dialectales propias de cada isla provocaron un alud de críticas e insultos en redes sociales contra él.

Todo arrancó en la web de la Fundación Jaume III (Sa Fundació), una entidad cultural sin ánimo de lucro nacida a finales de 2013 con un objetivo claro: dignificar el mallorquín, el menorquín y el ibicenco frente a la imposición del catalán que defienden las entidades y partidos independentistas. 

En el post de la cuenta de Instagram de Sa Fundació destinado a debatir sobre si la lengua de Baleares es el catalán o el balear, el titular de la clínica Ruiz Nadal escribió un mensaje en defensa del uso del mallorquín. Un escueto «A  Mallorca… mallorquí», que fue respondido desde la cuenta catalanista Mantincelcatalà

«Por eso mismo tienes traducido el nombre de tu clínica exclusivamente en mallorquín, aparte del castellano», mensaje que contestó de forma contundente este profesional sanitario. «En buen mallorquín, eres un tonto (cap de fava). ¿Piensas que me gastaré mi dinero en un cartel donde la única diferencia es una i en lugar de una y ? Estáis locos», apostilló.

A partir de ahí, Ruiz empieza a recibir toda clase de insultos en redes, que fueron a su vez contestados por él, calificando la cuenta colaborativa calatanista de «catalanazis» y preguntándoles si el próximo paso sería «romper los cristales de su negocio» o «ponerme en un campo de concentración». 

«Sí los insulto”, reconoce Ruiz, «pero después de su provocación y de mi defensa del mallorquín a través de la web de Sa Fundació Jaume III», precisa. «Yo el mallorquín lo hablo perfectamente y hago orgullo de mi lengua y no me he negado jamás a hablar con nadie en mallorquín», abunda. 

Desde hace 48 horas, el alud de insultos que está recibiendo en todas las redes sociales de perfil catalanista es abrumador, tildándolo algunos de fascista y mensajes dirigidas a intentar hundir la clínica y boicotear el negocio.

El doctor Ruiz es consciente de que esta campaña catalanista contra su persona no es más que por la defensa que realiza del mallorquín.

«Yo nunca en las redes sociales me meto en polémicas, pero lo que no voy a aceptar es no tener libertad para hablar y expresarme como yo quiera, y encima, que tenga que venir una web catalana a decirme cómo tengo que rotular mi negocio», afirma.

Tras rechazar las acusaciones de catalanofobia reiteradas en las redes sociales, este médico defiende que en Mallorca las dos lenguas son  el mallorquín y el español, no el catalán

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias