CUADERNO DE PEDRO PAN

Baleares convoca para el 2022 el Concurso Internacional de Canto Joan Pons

Joan Pons: “Me siento honrado por la idea de impulsar una convocatoria que sirva de ayuda para las voces emergentes"

El Govern quiere fomentar la carrera internacional de los ganadores e incentivar participaciones en producciones

El certamen concederá 42.500 euros repartidos en cinco premios

Concurso Internacional de Canto Joan Pons
Baleares convoca para el 2022 el Concurso Internacional de Canto Joan Pons.

En junio de 2022 se va a celebrar en Palma la primera edición del Concurso Internacional de Canto Joan Pons, con vocación de convertirse en referente internacional, como pone de manifiesto tomar como referencia al barítono menorquín, además de constituirse un premio especial al Mejor Barítono y sin perder de vista la calidad contrastada de los miembros del jurado.

Antes de seguir contando esta propuesta parece conveniente saber quiénes formarán parte del jurado en esta primera edición. Vamos entonces.

Juan Pons, presidente. Vocales: Augusto Techera, director artístico Teatro  Colón de Buenos Aires; Boris Ignatov, director de casting de la Ópera de Stuttgart; Cesidio Nen, director ABAO Bilbao; Gianluca Macheda, agente internacional de GM Artists; Illias Tzempetonidis, director de casting del Teatro San Carlo de Nápoles; Javier Menéndez, director de la Maestranza de Sevilla; Joshua Winograde, director de programación de la Ópera de Los Ángeles; Olga Kapanina, directora de casting del Teatro Bolshoi de Moscú; Robert Koerner, director de casting de la Ópera de Viena y Samuel Gelber, director de programación de la Ópera de Washington. Solamente diré, que de ser capaces de mantener el nivel, cuando se inaugure la Caja de Música en 2023 este Concurso Internacional de Canto será la joya de la corona.

La organización correrá por cuenta de la Dirección General de Cultura del Govern Balear y la Fundación de Baleares para la Música, propietaria de la Orquestra Simfònica Illes Balears (OSIB). No hace falta especificar que la convocatoria persigue descubrir a jóvenes talentos de la lírica. Aunque será Palma el escenario del concurso, la presentación ha tenido lugar en la sede del Teatre Principal de Maó, que es el referente natural de Joan Pons. Las fechas reservadas para las distintas fases serán entre el 14 y el 19 de junio, y de cara al inmediato futuro –el año 2023 como probable-, parece lógico  pensar que la Caja de Música, futura sede de la OSIB, acabará convertida en el referente por excelencia de este Concurso Internacional de Canto.

En la presentación, el conseller de Cultura, el también menorquín Miquel Company, ha destacado que el objetivo principal es “la apuesta de manera decidida por las jóvenes generaciones, fomentar la carrera internacional de los ganadores e incentivar futuras participaciones en producciones líricas de primer orden internacional”. En refuerzo de esta voluntad tenemos en el archipiélago dos temporadas de ópera consolidadas, que bien pueden servir como laboratorio para ensayar esta proyección de la excelencia artística.

La Fundación OSIB cubrirá los gastos de alojamiento de los candidatos seleccionados para la fase final presencial. Además, el concurso otorgará cinco distinciones con estas cuantías: 15.000 euros (primer premio); 10.000 euros (segundo premio); 7.500 euros (tercer premio); 5.000 euros (premio del público) y otros 5.000  al Premio Especial Joan Pons al mejor barítono, a cargo del propio Pons. Un total de 42.500 euros en premios, que en función de cómo se desarrollen futuros acontecimientos, pueden llegar a adquirir una sólida reputación por sí mismos, independientemente de las cuantías. 

La valoración que hace el barítono Joan Pons de esta convocatoria resume a la perfección los objetivos que se persiguen: “Me siento honrado, además de agradecido, por la idea de impulsar una convocatoria que espero sirva de ayuda para las voces emergentes. Además del premio es importante que los candidatos serán escuchados por uno de los mejores jurados del mundo”.

Las bases oficiales y definitivas, como también el formulario de inscripción, estarán disponibles a partir de enero en www.juanponscompetition.com.

La final, el 19 de junio, será en formato de gala lírica contando con la OSIB dirigida por su titular Pablo Mielgo. Previsiblemente, en el Teatre Principal de Palma, aunque de momento no se han especificado localizaciones.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias