Política municipal

El Ayuntamiento de Palma detuvo a tres grafiteros y limpió 7.000 pintadas vandálicas en 2021

Dos de ellos eran menores de edad y atentaron contra la muralla renacentista

El alcalde Hila reitera el llamamiento al "civismo" para mantener limpia la ciudad entre todos

El centro de Palma se llena de grafitis ante la inacción del Ayuntamiento

Palma pintadas vandálicas
Pintada vandálica en la muralla de Palma en el Baluard del Príncep.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La Policía Local de Palma detuvo en 2021 a tres grafiteros por pintadas vandálicas, mientras el Ayuntamiento limpió más de 7.000 de las que inundan las paredes de los edificios de la capital balear y provocan la indignación de turistas, vecinos y comerciantes.

Los datos se han dado a conocer hoy en una rueda de prensa en la que el alcalde de la capital balear, José Hila, destacó que el Consistorio «está invirtiendo tiempo y recursos», pidiendo a la ciudadanía «civismo porque la ciudad la mantenemos limpia entre todos”.

El alcalde ha estado acompañado por la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, y el concejal de Medio Ambiente, Ramon Perpinyá. Además de la eliminación de las pintadas vandálicas de 2.309 bancos, 434 módulos ornamentales o 265 papeleras, Pastor destacó que en dos meses ya se ha eliminado el 60% de las pintadas de la muralla de la ciudad, lo que supone haber limpiado 122, unos 185 metros cuadrados de pintadas.

El concejal Perpinyá, presidente a la vez de la empresa municipal de limpieza Emaya, apuntó que esta compañía ha enviado más de 700 correos a asociaciones, administradores de fincas y administraciones, para que soliciten el servicio de la empresa y limpien los grafitis de sus dependencias, caso de Servicios Ferroviarios de Mallorca, tren de Sóller o Conservatorio Superior.

En relación a las tres personas detenidas por la Policía Local por estos actos vandálicos contra el mobiliario urbano público y privado, uno de ellos es un grafitero reincidente autor de una pintada sobre un mural feminista en la plaza del Tubo. Ya fue imputado por este cuerpo policial por un delito de daños en la estación del tren de Sóller por hechos parecidos. Después de un estudio grafológico, la Policía Local observó características similares en cuanto a la trazada de las letras, adornos y sombras, entre esta pintada y otra realizada en Palma.

Por ello, levantó un acta por infracción del artículo 37 de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, en el apartado que hace referencia a los daños de bienes muebles o inmuebles uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública, cuando no constituyan infracción penal.

En septiembre, la Policía Local identificó a dos menores de edad, un chico de 14 y una chica de 15 años, para hacer unas pintadas en la muralla renacentista del Parque del Mar. A los jóvenes se les imputa un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico, artístico y cultural porque esta construcción es un Bien de Interés Cultural (BIC) que cuenta con el mayor nivel de protección.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias